Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Adéntrate en una cámara oscura y descubre la ciudad de Zacatecas

Recorre la ciudad de Zacatecas sin mover un solo pie, conoce la única cámara oscura del país y la más moderna del continente.

16-10-2018, 5:55:48 PM
mm

Fotógrafa y antropóloga dedicada al estudio de poesía cubana y mexicana.
Viajera por naturaleza errante.

Cámara oscura en Zacatecas, única en su tipo

El icónico Cerro de la Bufa alberga un atractivo único, no solo en el estado de Zacatecas, sino en toda América Latina. Se trata de una impresionante cámara oscura única en su tipo desde la cual podrás recorrer en tiempo real toda la ciudad desde las alturas y sin mover un solo pie.

En el continente existen solamente 11 cámaras oscuras, de las cuales 8 se encuentran en Estados Unidos, una en Colombia, una en La Habana y una más en Zacatecas. Cabe resaltar que las dos ultimas están abiertas al púbico en general, mientras que las de Estados Unidos y Colombia son utilizadas para investigaciones.

A diferencia del resto de las cámaras oscuras, esta funciona con tecnología electromecánica, mientras que las demás aún utilizan sistemas de poleas para mover los espejos que permiten transmitir las imágenes.

Tania Alemán Saavedra

¿Cómo funciona una cámara oscura?

Todos hemos tenido contacto en algún momento de nuestra vida con una cámara. Tomamos fotos pero nunca sabemos que es lo que pasa dentro de ese pequeño aparato para que las imágenes sean captadas como por arte de magia.

A pesar de todos los avances tecnológicos en materia de fotografía, el proceso básico para formar imágenes a través de una cámara continúa siendo el mismo desde sus inicios. El funcionamiento de todas las cámaras, ya sea digitales, análogas o estenopeicas, tiene como base el fenómeno que sucede dentro de una cámara oscura.

Se trata de una caja o cuarto cerrado, pintado de negro en su interior y aislado de toda luz, a excepción de la luz que entra a través de una pequeña perforación realizada en una de las paredes. Este delgado hilo de luz permite proyectar la imagen de algún objeto que este fuera de la cámara dentro de ella de manera inversa, tal como se muestra en el esquema.

¡Y la imagen esta hecha!

Cortesía todo-fotografía

 

Historia detrás de la cámara oscura

Existen múltiples referencias sobre el origen de la cámara oscura, algunas se remontan al propio Aristóteles, quien ocupó esta técnica en la observación de eclipses. Sin embargo es hasta finales del siglo X que Alhazen aplica este principio a la observación del fenómeno óptico en la formación de las imágenes.

Todos estos avances llegan a Leonardo Da Vinci que impulsa el desarrollo de la cámara oscura y es el primero en afinar el modelo al agregar una lente para mejorar la calidad de la imagen.

Karina López

Una experiencia única en Zacatecas

El imponente Cerro de la Bufa nos recibió con una vista espectacular de la ciudad de Zacatecas, y como si las sorpresas no tuvieran fin, nos preparamos para entrar a la cámara oscura. Una vez dentro lo único que salta a la vista es el gran disco cóncavo de fibra de vidrio al centro del cuarto con paredes pintadas de negro.

La puerta se cerró, las luces se apagaron y el viaje comenzó. El encargado de la cámara oscura nos explicó su funcionamiento y como el pequeño orificio arriba de nosotros y el innovador sistema de lentes permitían que la imagen de la ciudad se proyectara en el gran disco frente a nosotros.

El recorrido comenzó en el centro de la ciudad, visitamos los principales atractivos arquitectónicos, como el Ex Templo de San Agustín, la Iglesia de Santo Domingo y la Catedral de Zacatecas. Conocimos toda la ciudad en tiempo real y con una vista excepcional.

Es impresionante poder recorrer la ciudad de Zacatecas sin salir de un cuarto, la vista es hermosa y la experiencia única, en definitiva esta cámara oscura es un lugar al que regresaré en mi próxima visita.

Así que si eres un aficionado a la fotografía, buscas una nueva aventura, o simplemente amas viajar esta es una experiencia que no puedes dejar pasar.

¿Cómo llegar?

De la terminal 2 del aeropuerto de la CDMX salen tres vuelos diarios y directos en la ruta CDMX-Zacatecas de Aeroméxico. 

Karina López

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.