Vida y obra del expresidente Adolfo López Mateos
El expresidente de México, Adolfo López Mateos, tuvo una extensa carrera política. Aquí te contaremos sobre su vida y aportaciones a la política nacional.
Adolfo López Mateos fue presidente de México durante el periodo que va de 1958 a 1964. El próximo 26 de mayo se conmemora su natalicio número 113.
Biografia de Adolfo López Mateos
Adolfo López Mateos nació un 26 de mayo de 1910, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Hijo del matrimonio entre Elena Mateos Vega, autora del libro Corazón Musical, y Mariano Gerardo López Sánchez, médico cirujano dentista.
Sin embargo, su padre falleció cuando López Mateos era un niño -tenía cinco años de edad-. Para ese entonces su madre le ayudó a conseguir una beca para estudiar en la primaria en el Colegio Franceś. Poco tiempo después estudió la secundaria en Toluca, mientras trabajaba como auxiliar de bibliotecario.
En cuanto a su educación de bachillerato la cursó en el Instituto Científico y Literario del Estado de México. En 1929 estudió derecho en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional. Durante ese año también participó en la campaña presidencial de José Vasconcelos.
No obstante el vasconcelismo de aquel entonces sería vencido en un supuesto fraude electoral. Esta situación obligó a López Mateos a exiliarse en Guatemala. Volvió a México, tras un breve tiempo, y se instaló en Tapachula, Chiapas, donde se desempeñó como periodista.
En el año de 1930 decidió continuar con sus estudios para abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su título lo obtuvo con la tesis «Delitos en contra de la Economía Nacional».
Esta época fue fructífera, pues en compañía de su colega Roberto Antwood, fundó la Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos, impartiendo clases nocturnas a personas de escasos recursos.
Carrera Política
En 1931, López Mateos fue secretario de Carlos Riva Palacio, exgobernador del Estado de México y presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Posteiormente, López Mateos fue nombrado secretario general del PNR en el entonces Distrito Federal.
También trabajó como coordinador de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1936.
Además, en el periodo de 1933 a 1943, fungió como interventor del Banco Nacional Obrero y de Fomento en los Talleres Gráficos de la Nación.
Fue en 1946 cuando se convirtió en senador, al suplantar a Isidro Fabela, quien fue designado como representante de México ante la Corte Internacional de la Haya. López Mateos ocupó parte de la Cámara Alta hasta el año de 1952.
Posteriormente se convirtió en el jefe de la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ruiz Cortines. Cortines, que fue presidente de México de 1952 a 1958, designó a López Mateos como secretarrio del Trabajo y Previsión Social.
El 4 de noviembre de 1957, Adolfo López Mateos fue postulado como candidato a presidente de la República. Sería electo el primero domingo de julio de 1958, y tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre del mismo año.
Aportaciones de Adolfo López Mateos
Durante su gestión como presidente mexicano realizó varias aportaciones a la política nacion, entre las que destacan:
- La nacionalización de la Industria Eléctrica mexicana.
- Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
- Instauración del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI).
- Creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y del Museo Nacional de Antropología.
Además, el presidente López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención y de corte pacífista. Incluso se esforzó por estrechar vínculos con otros países de Asia, Europa, África y América.
Durante su gestión también se enfrentó a algunas crisis como lo fueron el Movimiento Ferrocarrilero de 1959, la muerte del líder agrario Rubén Jaramillo, y la crisis cubana.
Su mandato presidencial conluyó en el año de 1964.
Muerte
En junio de 1967, el expresidente López Mateos sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en estado de coma durante dos años.
Finalmente, falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.