Aguada Fénix, el monumento más grande y antiguo de los mayas, está en Tabasco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Aguada Fénix, el monumento más grande y antiguo de los mayas, está en Tabasco

Tabasco
piezas-formaron-mayas-lenguaje-belleza_188_66_812_505
© Hector Montano

Cerca de la frontera con Guatemala, un equipo internacional descubrió el yacimiento Aguada Fénix, con una longitud de casi mil 400 metros.

En 2020, científicos y antropólogos, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscaban asentamientos primitivos mayas cerca de la frontera con Guatemala cuando descubrieron Aguada Fénix. El hallazgo los dejó sorprendidos.

Aguada Fénix
Wikipedia

Y es que, entre árboles y lodo, el grupo, dirigido por el Dr. Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona, halló un monumento con casi mil 400 metros de largo y entre 9 y 15 metros de alto. Acababan de encontrar la estructura maya más grande de la que se tuviera conocimiento hasta la fecha.

¿Quieres viajar a Tabasco? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por voceaqp (@voceaqp)

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De igual forma, las pruebas de radiocarbono en el sitio constataron que fue construido entre mil y 800 años antes de Cristo, confirmando así que Aguada Fénix es la edificación maya más antigua del mundo.

¿Cómo fue descubierta Aguada Fénix?

Según el Dr. Takeshi Inomata, en 2017 se hallaron los primeros indicios de las ruinas gracias a la tecnología Light Detection and Ranging (Lidar), que permite obtener un mapa preciso de los sitios a través de pruebas láser.

En consecuencia, descubrieron el monumento que, con sus mil 400 metros de largo y 400 de ancho, tiene un volumen superior al de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

El equipo excavando en Aguada Fénix
El equipo excavando en Aguada Fénix Foto: Takeshi Inomata

Una estructura construida con material atípico

Ciertamente, a diferencia de todas las construcciones mayas edificadas con piedra, en el monumento se usó solo arcilla; y se calcula que se necesitaron por lo menos tres millones de metros cúbicos de ese material y de tierra; así como muchas manos para erigir la estructura con sus nueve calzadas.

Asimismo, los científicos consideran que el monumento se usó para la práctica comunitaria de rituales; y revela, además, la importancia del trabajo comunitario en las etapas tempranas de la civilización maya.

¿Quieres escaparte a Tabasco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

En las ruinas arqueológicas
En las ruinas arqueológicas Foto: Takeshi Inomata

Finalmente, se encontraron huesos de animales, piedras preciosas, vasijas y cerámicas y hasta la fecha, las excavaciones en el sitio continúan.

¿Quieres viajar a Tabasco? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Uno de los objetos encontrados
Uno de los objetos encontrados Foto: Takeshi Inomata
arqueologíamayasmexico desconocidoTabascozonas arqueológicas de México
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios