Aguas termales en Puebla para una escapada cerca de la CDMX
Si quieres salir a relajarte y liberar el estrés de tu cuerpo, entonces tienes que sumergirte en estas aguas termales a pocas horas de la CDMX.
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Puebla es un estado rico en cultura, historia y belleza natural, sus aguas termales son uno de los grandes atractivos para los viajeros. ¡Aquí te decimos cuáles visitar!
Las aguas termales de Puebla se originan de la interacción de distintas características geológicas e hidrológicas, que son particulares de esta región.
¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Un regalo de la tierra
Las aguas termales son aguas subterráneas que salen a la superficie con temperaturas más altas debido al calor de la tierra. Por ello, surgen a la superficie debido a varios factores como el calor geotérmico, la infiltración y circulación del agua de lluvia, la formación de acuíferos, por presión, fallas tectónicas, fisuras o cuando emerge en manantiales y fuentes.
Puebla tiene una condición determinante para sus características geotérmicas. Al tener el volcán más activo de México en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es natural que contribuya al calentamiento de las aguas subterráneas que abastecen a estos pequeños paraísos termales.
Turismo y bienestar
Puebla goza de estas bondades termales que son atractivos turísticos poderosos tanto por el aspecto recreativo como de bienestar, debido precisamente al calor del agua y el contacto con minerales como sílice, hierro, sodio, calcio, magnesio, azufre y bicarbonato que vienen de la tierra. También sirve para fines terapéuticos porque mejoran la circulación sanguínea, alivian dolores y reducen el estrés, entre otras aportaciones curativas.
Beneficios de las aguas termales:
- Cuidado de la piel
- Estimulación del metabolismo
- Alivio de dolor muscular y articular
- Reducción del estrés y ansiedad
- Mejora la respiración
Aguas termales para visitar
Te dejamos algunos de los balnearios que puedes visitar para disfrutar Puebla, desde una experiencia termal, así que prepara un fin de semana para cerrar los ojos y relajarte en estos destinos.
- Chignahuapan: imagina un día entero entra las montañas mientras te relajas en las albercas en el Hotel y Balneario de Aguas Termales de Chignahuapan abierto desde hace 80 años, que cuenta con albercas, toboganes, spa y temazcal. Está en el Barrio de Tenextla, a tan solo 25 minutos del centro de este colorido pueblo mágico.
- Huehuetlán El Grande: Se trata del Centro Recreativo Atotonilco, con 12 albercas termales con diferentes profundidades, juegos acuáticos, toboganes y zona de acampar. Puedes aprovechar tu estancia para un paseo por el río Huehuetlán. Está a una hora y media de la ciudad de Puebla.
- Ciudad de Puebla: el Balneario Agua Azul se fundó en 1935. Sus aguas provienen de la Malinche y obtienen del suelo el azufre y alumbre. Este balneario debe su nombre al manantial ojo del Agua Azul, porque el color del agua es enteramente azul debido a que es muy sulfúrea.
- Izúcar de Matamoros: en los alrededores de este encantador lugar se encuentran algunos balnearios como el Parque Acuático San Carlos que lleva abierto más de 30 años y que tiene sus aguas termales de hasta 36°, como principal atractivo. También se encuentra el Balneario Aguas Termales Ixtatlala, una alternativa de turismo rural muy visitado como una alternativa de curación, desde su manantial donde brota el agua.
Aguas termales Los Humeros
En la Sierra del Noreste poblano cerca de Teziutlán (uno de los dos nuevos pueblos mágicos) se encuentra un volcán que no es ni el Popocatépetl, ni el Pico de Orizaba, ni la Malinche. Se trata de Los Humeros, un cráter activo bloqueado naturalmente, pero que humea generando vapor de agua que es utilizado para generar energía eléctrica que beneficia al mismo municipio. Cuenta con nueve nacimientos de agua en el Parque Recreativo 9 Manantiales y Los Humeros, con aguas termales azufradas en los alrededores. Se encuentra en el municipio de Chignautla.
Si tienes ganas de visitar Puebla, las aguas termales te brindarán la oportunidad de relajarte mientras disfrutas del entorno natural y el encanto de esta región.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable