Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ajijic, el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco

03-12-2020, 9:39:17 AM
Jalisco
Ajijic

¡Ajijic, Jalisco, ya es Pueblo Mágico! Descubre este destino y sus atractivos que ha enamorado a miles de extranjeros que han decidido quedarse a vivir ahí.

¡Ajijic es el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco! Se encuentra ubicado a las orillas del lago de Chapala. Aunque no hay cifras oficiales, la población originaria de Ajijic calcula que en este poblado viven cerca de 20,000 extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Pueblos Mágicos

La palabra Ajijic proviene del náhuatl Axixic y quiere decir “lugar donde brota el agua”. Desde 1930 y 1940, este pequeño pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales se volvió el destino de miles de extranjeros debido a su clima.

En entrevista para México Desconocido, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de turismo de Jalisco, mencionó sobre el nombramiento:

“Estamos muy contentos, es un pueblo que básicamente ya personificaba el carácter de Pueblo Mágico. Es un destino ribereño a las orillas del lago de Chapala donde podemos vivir experiencias increíbles. Está a 40 minutos de la ciudad de Guadalajara y a 25 del aeropuerto. Es un pueblito mexicano con elemento muy interesantes como artesanías, galerías, cocina de autor y endémica, etcétera.”

Ajijic será impulsado junto con otros destinos turísticos

De acuerdo con el titular de la secretaría de turismo estatal, el gobierno de Jalisco ya existen proyectos de infraestructura para el impulso de turismo en Ajijic. Entre ellos se encuentra la remodelación de la plaza principal y la construcción de una ciclovía. Ello convertirá a Ajijic un lugar ideal para los amantes de los deportes y el ecoturismo.

“Es un pueblo que lo tiene todo. Puedes pasar una tarde a la orilla del lago de Chapala o tomar un café en la plaza principal. Es un lugar donde aflora la cultura en todas sus expresiones. Estamos comprometidos en hacer turismo inteligente, de respeto al medio ambiente y a la cultura de la región”, comentó Kotsiras Ralis Cumplido.

Ajijic se encuentra ubicado en uno de los municipios a las orillas del lago de Chapala, cuya historia humana data de la época prehispánica y ha sido ícono cultural de la charrería mexicana y del Cine de Oro. Debido a su arquitectura colonial, se ha convertido en un destino para el turismo de romance, así como para la celebración de bodas.

“Estratégicamente estás en el corazón de Jalisco. Puedes hacer una ruta de Pueblos Magicos. Iniciar en Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país. Luego conocer Tlaquepaque y Zapopan, con un impresionante pasado colonial. Posteriormente puedes ir a Tequila, viajar en el tren y conectarte con la gastronomía y el mariachi. Luego puedes llegar a Ajijic y pasar al fin de semana. Finalmente, hacia la montaña, está otro Pueblo Mágico que es Mazamitla. Puedes aprovechar y vivir un excelente fin de semana con pocos tiempos de traslado”, finalizó el funcionario.

Pueblos Mágicos

AjijicguadalajarajaliscoTlaquepaque
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Comentarios