Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Ajijic, uno de los destinos favoritos para vivir en México

Jalisco
Ajijic

En los últimos años Ajijic se ha transformado en el lugar de residencia de miles de estadounidenses. Te contamos sobre este colorido pueblo a la orilla del lago de Chapala en Jalisco.

Ajijic, municipio ubicado a la orilla del lago de Chapala en el estado de Jalisco, es uno de los destinos predilectos entre mexicanos y extranjeros para encontrar un hogar. Conoce qué hacer y los lugares más hermosos para visitar en este Pueblo Mágico.

Ajijic es uno de los pueblos más coloridos de Jalisco. Se encuentra ubicado a las orillas del lago de Chapala, en el municipio del mismo nombre.

Aunque no hay cifras oficiales, la población originaria de Ajijic, México calcula que en este poblado viven cerca de 20,000 extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

ajijic
Una parte del Pueblo Mágico de Ajijic, Jalisco, desde una vista privilegiada.

Breve historia de Ajijic, Pueblo Mágico de Jalisco

El nombre Ajijic proviene del náhuatl Axixic y quiere decir lugar donde brota el agua. Fue oficialmente fundada en 1531, pero su origen data de mucho antes de la conquista española.

A las orilla del lago de Chapala se establecieron tribus descendientes de los nahuas y llamaron al lugar como uno de los puntos cardinales de su mitología, pues se creía que el primer indígena nahua surgió de la Isla de Mezcala.

Ajijic fue colonizada por Alonso Dávalos y la conversión al cristianismo de los indígenas estuvo a cargo de fray Martín de Jesús, quien mando a establecer el que sería el segundo convento más antiguo al occidente de la Nueva España.

El convento se erigió en honor a San Francisco de Asís, que después cambió a San Andrés de Axixic, patrono oficial del Pueblo Mágico.

murales
lilytourlider.com Murales en las paredes de Ajijic, Jalisco.

Hogar de locales, extranjeros y familias de otros lugares de México

Entre 1930 y 1940, Ajijic, un hermoso y pequeño pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales se volvió el destino de miles de extranjeros debido a su clima.

No todos los extranjeros residen en Chapala durante todo el año, algunos de ellos sólo lo hacen durante las temporadas gélidas del invierno en los países del norte.

La mayoría de los inmigrantes escogen este destino en edad de retiro, por lo cual el ambiente es familiar y tranquilo.

Esto último también se ha traducido en mejoras en materia de seguridad pública para la población, así como una fuente de ingresos para distintos sectores.

Por la parte cultural, Ajijic, México fue uno des los puntos de nutrición para artistas como David Alfaro Siqueiros y Agustín Yáñez.

Ajijic es un pintoresco pueblito con bardas con murales, casitas de adobe con dos aguas y verdes colinas han hecho de este lugar un pueblo cosmopolita. Es el destino favorito en México del sector intelectual y artístico de Estados Unidos.

Ajijic, el lugar perfecto para tomar un respiro y empaparte del mundo

Ajijic es uno de los destinos idóneos para descansar, las casas construidas por los extranjeros están dedicadas a la recreación y el esparcimiento.

Debido a ello, Ajijic, Jalisco en México vive una conversión cultural. En sus calles es común encontrar anuncios bilingües, galerías de arte, restaurantes de gastronomía europea y cafeterías con círculos de lectura en otros idiomas.

Sin embargo, también existen atractivos gastronómicos locales, algunos especializados en charales y mojarras provenientes del lago.

Además, Ajijic festeja su propio carnaval en febrero.

festival

¿Qué hacer en Ajijic? Los mejores atractivos de este Pueblo Mágico en Jalisco

En el Pueblo Mágico de Ajijic, Jalisco, además de sus calles de ensueño y gran diversidad cultural, existen lugares increíbles y muchas actividades que sacan lo mejor de esta milenaria comunidad ubicada en uno de los puntos más encantadores de México.

Si te preguntas ¿Qué hacer en Ajijic? La actividad turística más solicitada es el viaje en lancha por las aguas del antiguo mar de Chapala, también existen viajes con globos y pesca deportiva.

El malecón

malecon de ajijic
ajijicpueblomagico.mx El Malecón de Ajijic, Jalisco, mirando hacia el Lago de Chapala.

Ajijic tiene un hermoso malecón que recorre la costa del pueblo con una vista hacía el majestuoso y milenario lago de Chapala.

Hay una pequeña playa y en el muelle se pueden rentar lanchas y kayaks para pasear por el lago. No te pierdas de hacer ejercicio, caminar e incluso tener un picnic romántico o familiar a la sombra de algún antiquísimo y frondoso árbol.

Además, en el malecón y cerca del muelle puedes encontrar tours y paseos.

Parroquia de San Andrés apóstol

ajijic
Iglesia de San Andrés Apóstol, en Ajijic, Jalisco.

La primera piedra de la parroquia se colocó en el año 1749, cumpliendo este año 2021 exactamente 272 años desde el comienzo de su edificación, dato que está escrito en una inscripción ubicada en la puerta principal.

Existen indicios de que ya existía una capilla desde 1532, donde frailes y sacerdotes que transitaban entre pueblos evangelizaban y atendían a los necesitados.

Cada 30 de noviembre se festeja al santo patrono con una fiesta que dura 9 días, llena de cohetes, comida, juegos mecánicos y eventos.

Por su numerosa población extranjera proveniente de Estados Unidos, Canadá y Europa, sobre todo en invierno, temporada alta para el turismo local, se celebra misa en inglés todos los domingos del año.

Ajijicjaliscolago de Chapalaparroquia de san Andrés ApóstolParroquia de San Francisco de Asís

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios