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Ajonjolí, sésamo de la salud

Descubre la historia de la semilla de ajonjolí, proveniente de África e India y utilizada hoy en día como ingrediente en nuestra cocina.

18-06-2010, 1:31:41 PM
Ajonjolí, sésamo de la salud
Depositphotos
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Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Te presentamos la historia del ajonjolí y los beneficios que aporta a nuestra salud así como una sencilla receta para preparar ajolchankaka, un delicioso postre popular en la Huasteca Veracruzana.

Ajonjolí, una semilla con múltiples beneficios

Esta planta, proveniente de África e India, se cultiva desde tiempos remotos por su semilla oleaginosa. Fue conocida desde hace miles de años en las ciudades situadas a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Pasó a América cuando los esclavos africanos la llevaron consigo para espesar los alimentos y añadir un sabor especial a sus comidas típicas. En México encontró suelo fértil, al punto de semejar más una planta autóctona que trasplantada, por su arraigo en la cocina y repostería mexicanas.

Se le conoce vulgarmente como sésamo o ajonjolí, y es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y muy ramificado, de hojas opuestas. Sus flores son de color blanco-rojizo o amarillo y su fruto es una cápsula que contiene un gran número de pequeñísimas semillas color paja con sabor a nuez. Cabe destacar que de estas se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible, cuya primera extracción es limpia y de sabor agradable.

Además, la semilla puede ser molida junto con otras especias para hacer salsas o moles. Se le utiliza entera espolvoreada sobre ensaladas. También como adorno o ingrediente de galletas, dulces, panes, botanas, así como en la producción de aceites.

Desde el punto de vista científico, su género es Sesamum, de la familia de las Pedaláceas con cerca de 15 especies. El nombre de ajonjolí se le aplica en particular a la especies esamuro indicum, que se desarrolla en climas cálidos tropicales y entra en activación entre los 16 y 180 c.

Propiedades y beneficios del ajonjolí

El ajonjolí es el ¡ábrete sésamo! de la salud y la alimentación. Esto debido a que contiene casi 19% de proteínas, un gran porcentaje de vitamina B y contiene 55% de aceite, por lo que contribuye a mantener la piel lozana y humectada.

Receta para preparar ajolchankaka

Por su calidad y nutrición es conveniente consumir el ajonjolí y qué mejor que en un delicioso postre siguiendo una receta de las indígenas nahuas de la Huasteca veracruzana. Al dulce se le conoce como ajolchankaka de ajoli, ajonjolí y chankaka, piloncillo, o sea dulce de ajonjolí y piloncillo.

Ingredientes para preparar ajolchankaka

  • Un kilogramo y medio de ajojolí
  • 250 ml de agua
  • Una pieza y un cuarto de piloncillo grande.

Preparación

  1. Se pone a tostar el ajonjolí en un comal sin permitir que se queme.
  2. Por otro lado se vierte la taza de agua en un chachapal u olla para hervir y se le agrega el piloncillo.
  3. Después todo se revuelve constantemente hasta que éste se disuelva y se espera a que espese.
  4. El espesor se prevé echando una gota de piloncillo en agua, que debe hacerse pequeñas bolas.
  5. Posteriormente se seleccionan las hojas de totomoxtli o maíz, las cuales se remojan en agua.
  6. Luego se saca el piloncillo del fuego y se le echa el ajonjolí revolviéndolo para luego poner la mezcla en otro recipiente.
  7. Por último, se ponen porciones al gusto en las hojas de maíz y luego este dulce mexicano ya esta listo para disfrutarse; da de seis a nueve porciones.
  8. Lo único que resta es saborearlo y preparar un vaso de agua, porque le dará mucha sed.
Galletas de ajonjolíDepositphotos

Galletas de ajonjolí

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