Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Al parecer, leones andan sueltos en Zumpango sin ser encontrados

27-11-2020, 2:14:20 PM
Estado de México
leones zumpango
© Depositphotos Imagen de banco, es simplemente ilustrativa

Una denuncia anónima desató la alerta en Zumpango desde el martes pasado. ¿Los leones andan sueltos? Si ves un felino, ¡repórtalo!

¿Leones andan sueltos? Desde la tarde del 24 de noviembre se recibió un audio vía WhatsApp en la que se informó que cuatro ejemplares de león habían escapado de algún rancho de Zumpango.

Lee: ¡Rescate! Decomisan 15 mil animales hacinados

Hasta la fecha ninguno de los ranchos de la zona del Estado de México ha reportado que se hayan escapado leones; sin embargo, por tratarse de una especie que requiere confinamiento y determinados cuidados y condiciones, es altamente probable que no se haya reportado porque son ejemplares cuya posesión sería ilegal.

Otra hipótesis es que se trató de una falsa alarma; sin embargo, ante el riesgo de la sociedad civil provocado por un ataque de los felinos, Protección Civil, bomberos y los elementos de la policía municipal han estado monitoriando vía drone y vigilando las áreas propensas donde se han registrado previamente ranchos con criaderos felinos.

El Estado de México, en específico, el municipio de Zumpango lanzó la alerta para que la ciudadanía reporte cualquier anomalía. Y no la ha levantado.

Algunos medios locales especularon sobre la captura de dos de los cuatro ejemplares, pero ni la alerta se ha levantado ni se ha hecho el anuncio oficial por parte de ninguna institución sobre el rescate o localización de los mismos.

¿Por qué es importante reportar a los animales salvajes?

Sin que sea intencional para los animales, es altamente probable que si sienten hambre o perciben amenaza tengan una reacción violenta debido a que no han estado en contacto con humanos durante el tiempo suficiente para considerarse especies domesticadas, como el gato, el perro, las gallinas, los cerdos, los conejos, etcétera.

Un buen ejemplo de lo complicado del manejo de especies ferales son lo gatos que al no estar en contacto constante con los humanos pueden representar un riesgo para las personas.

En este sentido, hay una campaña constante de la Profepa para que se reporte cualquier posesión de especies no domesticadas. De acuerdo con la UNAM la domesticación se considera un proceso evolutivo de las especies.

¿Será que los leones andan sueltos o que se trató de una falsa alarma?

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Comentarios