Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

¡Rescate! Decomisan 15 mil animales hacinados

Ciudad de México
dragoncito_de_la_sierra_madre_de_chiapas

La Guardia Nacional rescató 15 mil animales hacinados gracias a una denuncia ciudadana y en conjunto con otras instituciones. Aquí te decimos dónde.

En cateos a dos inmuebles de Iztapalapa, Guardia Nacional, Profepa y Fiscalía General de la República rescataron cerca de 15 mil animales de diferentes especies.

the bright toucan bird in wild nature

En un comunicado de prensa, Guardia Nacional explicó que se trató del seguimiento a una denuncia ciudadana:

“… así como diversas investigaciones de gabinete y campo por parte de las áreas de Investigación y Asuntos Internos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Distrito a la Fiscalía General de la República (FGR)”

Guardia Nacional

En el comunicado informaron que algunos animales requieren protección especial y otros estaban en condiciones de hacinamiento.

¿Qué especies había entre esos 15 mil animales?

Tortugas terrestres
Tortugas casquito
Dragoncitos
Cocodrilos
Guacamayas
Tucanes
Perico cabeza amarilla
Monstruo de Gila

El marco legal

Algunas de las especies están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre.

Lo anterior se debe a que el manejo de ciertos animales debe realizarse en confinamiento para garantizar la seguridad de la sociedad civil, así como asegurar un trato digno y respetuoso a cada animal.

Sobre el monstruo de gila

Se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción. Las principales amenazas son la transformación de su hábitat natural debido a la tala excesiva y al sobrepastoreo en la región (Sonora). Otro gran factor de riesgo es el comercio ilegal de esta hermosa especie.

La SEMARNAT cataloga al lagarto de Gila como una especie amenazada; bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 se invita a cuidar, proteger y conservar a este impresionante reptil mexicano. Es importante conocer y ayudar en la protección de las distintas especies endémicas mexicanas.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios