Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ya vienen los alebrijes monumentales a Paseo de la Reforma

El desfile será el sábado 22 de octubre y las obras podrán ser apreciadas hasta el 6 de noviembre entre las glorietas del Ángel y la Diana.

15-10-2016, 1:53:07 PM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Por décima ocasión se celebrará en el Centro Histórico de la Ciudad de México el desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular.

El desfile se llevará cabo el 22 de octubre a partir de las 12:00 horas y arrancará en el Zócalo, recorrerá las vialidades 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, en donde se exhibirán algunos alebrijes hasta el 6 de noviembre.

La importancia de estas obras, más allá de su mero valor estético (y de todas la lindas fotos que puedas tomar de éstas), se centra en el trabajo artesanal, el cual es producto del imaginario popular y de la vasta diversidad de especies que habitan en nuestro país.

La creatividad y paciencia son dos elementos esenciales para los hábiles artesanos que comienzan dando forma a una estructura de alambre y, en una siguiente etapa, emplean el cartón y el papel con pasta de trigo para hacer un engrudo y dar forma a figuras únicas.

¿En dónde surgieron?

Los alebrijes se fabrican con cartón principalmente en la Ciudad de México y se tallan en madera en San Antonio Arrazola, Oaxaca.

Su origen es incierto pero se cree que un hombre llamado Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México, enfermó de gravedad y en sus delirios escuchó la exclamación de estas criaturas: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! y fue que así comenzó la tradición.

Otra versión cuenta que en 1927, cuando Manuel Jiménez era niño y tallaba estas criaturas en madera en Oaxaca, un estadounidense le dio la oportunidad de llevar su trabajo al extranjero.

Otros creen que provienen del trabajo del pintor José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, quien se caracterizaba por pintar con frecuencia figuras zoomorfas y fantásticas, en las que combinaba partes de reptil, aves, insectos y mamíferos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.