Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

¿Qué hacer en Amealco, Querétaro, y cómo llegar?

11-09-2020, 2:58:29 PM
Querétaro
Amealco, Querétaro

Amealco, Querétaro, es un sorprendente Pueblo Mágico en el que abundan los manantiales. ¡Te decimos qué hacer y cuáles son sus principales atractivos turísticos!

7 cosas qué hacer en Amealco

A poco más de una hora de Querétaro se encuentra Amealco, un encantador Pueblo Mágico lleno de tradición y riqueza cultural e histórica. Así que, con todas las medidas sanitarias necesarias, lánzate a conocerlo. ¡Aquí te decimos cuáles son sus atractivos y qué hacer!

Pueblos Mágicos

Prepara tu próxima escapada a Amealco, Querétaro, con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos

1.Conoce el Jardín Principal

Camina hacia la Plaza de la Constitución o Jardín Principal y tómate un momento para disfrutar de la arquitectura y del colorido del sitio. Puedes hacerte fotos en las famosas letras que forman el nombre del Pueblo Mágico o simplemente dar un relajante paseo.

2. Admira la Parroquia Santa María

Esta parroquia data del siglo XVIII. No obstante, durante los siglos siguientes sufrió diversas transformaciones. No dejes de admirar la bella escultura de la Santísima Virgen María que está en la portada.

Amealco, Querétaro
Amealco, Querétaro

3. Descubre las ruinas de Amealco

Muy cerca del centro, a tan sólo 20 minutos, encontrarás las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec. Éste fue construido durante el siglo XVIII. Sin embargo, debido a una fuerte inundación, el templo quedó sepultado por algún tiempo. Actualmente, es posible visitar y admirar sus ruinas.

4. Diviértete en el Parque Recreativo

Si estás en busca de aventura, visitar el Parque Recreativo Cerro de los Gallos es un imperdible para ti. Aquí podrás practicar senderismo y campismo así como realizar caminatas y hacer emocionantes recorridos en bicicleta.

Actividades en Amealco, Querétaro
Actividades en Amealco, Querétaro

5. Disfruta de la gastronomía local

Otro de los encantos de este Pueblo Mágico queretano es sin duda la gastronomía. Ésta posee una influencia prehispánica importante. Entre los platillos que no debes dejar de probar están el exquisito mole de guajolote, las carnitas y la barbacoa de borrego. Para acompañar puedes elegir un refrescante pulque o aguamiel.

6. Enamórate de sus muñecas tradicionales

Seguramente conoces a las muñecas de trapo conocidas como Marías o muñecas otomíes. Pues bien, debes saber que éstas son muy populares en Amealco, por lo que puedes encontrarlas en muchos lados e incluso en diferentes estilos. ¡No dejes de comprarlas!

Debes saber que, durante el mes de noviembre, suele realizarse un evento en su honor: la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal.

Te puede interesar: Muñeca de Amealco: más allá de un juguete, una tradición que nos identifica

Muñeca artesanal de Querétaro
Muñeca artesanal de Querétaro

7. Visita el Museo Comunitario

El Museo Comunitario Indígena Nt’okwä se encuentra a menos de media hora del centro del pueblo. Aquí podrás descubrir cómo vivían los antiguos habitantes de la que hoy es la comunidad de San Ildefonso Tultepec. Entre las piezas expuestas encontrarás vasijas, pipas, collares de barro y navajas de obsidiana.

Para saber más

De acuerdo con algunos expertos, la palabra Amealco proviene del náhuatl Ameyalco o Amellayi y puede traducirse como “donde brota el agua por entre las rocas” o “lugar de manantiales”. Esto hace alusión a los enormes ojos de agua que se forman en el lugar en temporada de lluvias.

¿Cómo llegar a Amealco?

Si vas desde la Ciudad de México, puedes tomar la carretera México-Querétaro. Una vez que pases por San Juan del Río, toma la desviación de Santa Lucía-Amealco (el trayecto aproximado es de poco más de 2 horas). Si sales desde la capital queretana, puedes irte por la carretera 120 (el tiempo aproximado es de poco más de 1 hora).

Mapa de Amealco

Pueblos Mágicos

AmealcoAmealco Querétaromuñecas de amealcopueblos mágicos de Querétaro
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios