Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Amelio Robles Ávila, el héroe transgénero de la Revolución Mexicana

Amelio Robles

Amelio Robles, nacido como "Amelia", participó de forma heroica en las filas de Emiliano Zapata. Te contamos sobre este revolucionario transgénero que fue admirado y respetado por los militares de su época.

Amelio Robles Ávila nació con la identidad femenina de Amelia el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero. Durante su niñez y juventud temprana fue conocido como mujer, el género que se le había asignado. Sin embargo, también mostró una inclinación por el comportamiento y actividades tradicionalmente masculinos, género con el que se identificaba en secreto.

De joven, Amelio tuvo la oportunidad de recibir educación primaria, ya que formaba parte de la Sociedad de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa. Debido a ello, también aprendió las labores comunes de las mujeres de su época, como coser, lavar y cocinar. Sin embargo, también gustaba de actividades como montar caballos, usar armas y cuidar animales.

Un revolucionario

Al morir su padre, su madre se volvió a casar con un peón, quien se refería a Amelia como “hombrada”. Es probable que se haya unido a la bola revolucionaria con la intención de gozar los privilegios y las libertades de los hombres de su época, pero que posteriormente se nutriera con la ideología revolucionaria. En 1911 ya formaba parte del club Maderista y promovía la democracia.

Su principal aporte bélico estuvo en las filas de Zapata, cuando la revolución llegó a Guerrero. Amelio Robles, junto con algunos de sus paisanos, se unieron a las filas en 1912. Inicialmente trabajó como mensajera y traficante de armas, para luego destacar en el combate por su valor y pericia. Debido a ello, se le otorgó el grado de coronela y se le otorgó una escolta para su seguridad, ya que era una persona vulnerable a las agresiones masculinas.

De acuerdo con la bitácora de Amelio Robles, fueron cerca de setenta acciones armadas en las que participó. Estuvo subordinada a distintos generales, hasta que en 1918 entregó las armas al Ejército Constitucionalista y el mando de sus 315 soldados. En 1920 apoyó al presidente Álvaro Obregón y se unió al Plan de Agua Prieta. Se dio de baja definitiva un año más tarde.

De Amelia Robles a Amelio Robles

En un proceso gradual Amelia empezó a convertirse en Amelio, hasta que después de un atentado cambió su identidad de forma permanente. Fueron sus compañeros ex zapatistas, convertidos en gobernadores, quienes le facilitaron una nueva documentación que reconocía el género con que se identificaba.

Amelio Robles fue reconocido por el Ejército y se le condecoró con la presea “Mérito Revolucionario”. Su archivo también mantuvo sin inconveniente su identidad masculina. Tiempo después, Amelio se juntó con Guadalupe Barrón y tuvo una hija adoptiva. Formó parte del Partido Socialista de Guerrero en los años treinta, con lo cual se anticipó dos décadas al derecho de las mujeres a la participación política. Sin embargo, hay que aclarar que Amelio se identificaba y era reconocido socialmente como hombre y por tal motivo gozó de privilegios políticos.

Amelio Robles
Amelio Robles con su esposa.

Distintos gobernadores de Guerrero y tres presidentes de México le otorgaron preseas por su participación en la Revolución y por su carrera en las fuerzas castrense. Siempre bajo el nombre de Amelio, su trayectoria e identidad jamás fue cuestionada por las instituciones políticas del país.

Amelio Robles no solo fue un héroe de la revolución, también es considerado la primera persona cuyo cambio de identidad de género fue reconocido en México.

Amelio Robles

Fuente: Gabriela Cano, Nace Amelia Robles Ávila; líder revolucionaria, a quien se le reconocería como el valiente coronel Amelio Robles Ávila, COLMEX.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios