Estos son los animales que trajeron los españoles, transformando el continente americano
Con la conquista de nuestro país en el siglo XVI, muchos animales que trajeron los españoles cambiarían la forma de vida en el continente
Es sabido que en el México prehispánico, los pueblos originarios criaban grana cochinilla, diferentes tipos de aves, como el guajolote; y razas de perros como el itzcuintli y el tlalchichi, hoy extintos. Sin embargo, los animales que trajeron los españoles en el periodo colonial provocarían cambios radicales en muchos ámbitos: en el gastronómico, en la forma de trabajar y hasta en la salud de los americanos.
Itzcuintli y tlalchichi, los perros mexicanos que desaparecieron
Los primeros animales que trajeron los españoles
De acuerdo con los historiadores, Hernán Cortés desembarcó en tierras americanas acompañado de 16 caballos. Se dice que los nativos mesoamericanos quedaron sorprendidos con el tamaño de los equinos y más cuando atestiguaron que los españoles los montaban y controlaban a su antojo.
Igualmente, esos caballos ibéricos fueron los ancestros de algunas razas actuales, como el caballo Azteca, el Cuarto de Milla y el Cleveland Bay.
Menos llamativos que los caballos, pero igual de importantes, fueron los burros y mulas, importados como animales de carga, transporte y de tiro, en la producción agrícola.
Inicios de la ganadería en la Nueva España
Posterior a la conquista y ya asentado el virreinato de la Nueva España, los españoles buscaron replicar su estilo de vida en el nuevo continente. Por ello, trajeron ganado bovino, porcino y ovino; alojándolo en las grandes haciendas que construyeron para dedicarse de lleno a las actividades ganaderas y así producir los alimentos que consumían en Europa. Además, el ganado fue empleado en la carga y en el arado de la tierra.
Igualmente, podemos mencionar que la reproducción de los cerdos fue muy exitosa; pues en vez de alimentarse en los pastizales, los colonizadores, acostumbrados a consumir trigo, les daban el maíz que los indígenas les tributaban.
Por último, para complementar su dieta, desde Europa llegaron gallos y gallinas, expandiéndose rápidamente a lo largo y ancho del territorio, en parte porque los hispanos intercambiaban los pavos de los indígenas por estos animales.
Perros y gatos, otros animales que trajeron los españoles
A diferencia de los perros endémicos mexicanos, pequeños, rechonchos y con poco pelo; los hispanos trajeron con ellos perros de guerra, como el gran danés, lobero, galgo, lurcher y mastín. Estas bestias, entrenadas para matar y con armaduras, acompañaron a sus dueños en las batallas contra los pueblos originarios e incluso fueron usados para torturar a los nativos.
De igual forma, muchos gatos fueron importados, en primer lugar, como animales de compañía pero también porque ayudaban a controlar las plagas.
Plagas y epidemias
Desafortunadamente, con el primer barco también llegaron enfermedades transmitidas por animales europeos, a las que los indígenas no habían estado expuestos, como la peste negra, transmitida por las ratas; o la gripe porcina. En consecuencia, miles de nativos perecieron en epidemias, también ocasionadas por las enfermedades transmitidas por los hispanos, como la viruela.
Sigue leyendo: Los perros feroces que se usaron en la Conquista para someter a indígenas