Itzcuintli y tlalchichi, los perros mexicanos que desaparecieron - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Itzcuintli y tlalchichi, los perros mexicanos que desaparecieron

Itzcuintli y tlalchichi, los perros mexicanos que desaparecieron fifu

Tanto el Itzcuintli como el tlalchichi pudieron haber desaparecido luego de un extermino masivo de canes ordenado por las autoridades durante el siglo XVII

En 1950 el británico Norman P. Wright emprendió una expedición por las comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero en busca de tres perros nativos desaparecidos de la zona centro del país: el xoloitzcuintle, el itzcuintli y el tlalchichi, pero solo encontró al primero de estos tres.

Los investigadores indican que el Itzcuintli, también conocido en el México prehispánico como perro común, es del que se derivan el xoloitzcuintle y el tlalchichi

La razón por la que Norman P. Wright llegó hasta la costa de Oaxaca y Guerrero para localizar a estos tres perros prehispánicos fue porque hasta ahí llegaron las migraciones indígenas provenientes de la zona centro de México en donde los frailes prohibieron cualquier rito religioso no católico con estos animales, por lo que la población dejó de usar y reproducir a los canes. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pero el factor más importante que contribuyó a la desaparición de estas especies fue una ordenanza de las autoridades españolas en el siglo XVII para acabar a través del envenamiento con todo aquel perro que estuviera en las calles de la Nueva España.

Las restricciones a las tradiciones provocaron una migración de tribus de la zona centro a la costa del Pacífico. Los pobladores llevaban a sus perros consigo. 

¿Cómo eran el tlalchichi y el itzcuintle?

En el libro Historia general de las cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún indica que el tlalchichi era un tipo de perro rechonco cuya carne era buena para comer, de hecho cuenta que era la preferida, por encima del la de xoloitzcuintle. Se le conocía también como “perrito de piso”. 

Se cree que el tlalchichi era  una especie de perro derivado de una malformación genética, concretamente enanismo, derivada del itzcuintli. Por eso se cree que el tlalchichi es el abuelo lejano del actual chihuhueño.  

Referencias:

El perro prehispánico

El perro como símbolo religioso entre los mayas y los nahuas

El perro pelón mexicano

desaparecidosextintosmexicoperros extintosperros prehispanicosxoloitzcuintle
Comentarios