Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Año Nuevo purépecha, así se enciende el Fuego Nuevo

El Año Nuevo purépecha inicia el primero de febrero, cada año una peregrinación se encarga de llevar el Fuego Nuevo para que dé inicio la Uanápikua o Caminata del Fuego. Conoce todos los detalles de esta celebración en tierra michoacana.

08-02-2018, 5:26:50 PM

El Año Nuevo purépecha

La Caminata del Fuego o Uanápikua, como la llaman en su lengua, partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán. Es un recorrido de dos días, de más de 60 kilómetros entre cerros, carreteras, manantiales y caminos antiguos; pasa por doce comunidades del pueblo purépecha y tiene un solo objetivo: llevar el Fuego Viejo a la nueva sede para que allí descanse su última flama y esperar el momento para encender el Fuego Nuevo y dar comienzo al Año Nuevo purépecha.

Y así sucedió. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, sobre el cielo, como danzando, las estrellas de la constelación de Orión se colocaron en su punto más alto, señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego. El eco de los tambores comenzó a marcar el ritmo de la ceremonia y los cargueros empezaron a rodear la yácata, palabra purépecha para nombrar a sus pirámides. Luego repartieron al pueblo palos de ocote para compartir las llamas; cinco de ellos subieron y, con piedras en mano, iniciaron su invocación a la flama. De pronto, Kurhíkuaeri se hizo presente y el fuego comenzó a arder. En poco tiempo este se repartió en manos de la comunidad, dando la bienvenida al nuevo ciclo de vida: al Año Nuevo purépecha.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.