Año Nuevo Purépecha (video)
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Año Nuevo purépecha, así se enciende el Fuego Nuevo

Michoacán
Año Nuevo Purépecha, Michoacán
© Jesús Cornejo Año Nuevo Purépecha, Michoacán

El Año Nuevo purépecha inicia el primero de febrero, cada año una peregrinación se encarga de llevar el Fuego Nuevo para que dé inicio la Uanápikua o Caminata del Fuego. Conoce todos los detalles de esta celebración en tierra michoacana.

Vive una experiencia única:

Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca




El Año Nuevo purépecha

La Caminata del Fuego o Uanápikua, como la llaman en su lengua, partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán. Es un recorrido de dos días, de más de 60 kilómetros entre cerros, carreteras, manantiales y caminos antiguos; pasa por doce comunidades del pueblo purépecha y tiene un solo objetivo: llevar el Fuego Viejo a la nueva sede para que allí descanse su última flama y esperar el momento para encender el Fuego Nuevo y dar comienzo al Año Nuevo purépecha.

Y así sucedió. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, sobre el cielo, como danzando, las estrellas de la constelación de Orión se colocaron en su punto más alto, señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego. El eco de los tambores comenzó a marcar el ritmo de la ceremonia y los cargueros empezaron a rodear la yácata, palabra purépecha para nombrar a sus pirámides. Luego repartieron al pueblo palos de ocote para compartir las llamas; cinco de ellos subieron y, con piedras en mano, iniciaron su invocación a la flama. De pronto, Kurhíkuaeri se hizo presente y el fuego comenzó a arder. En poco tiempo este se repartió en manos de la comunidad, dando la bienvenida al nuevo ciclo de vida: al Año Nuevo purépecha.

Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

ano nuevo purepechafuego nuevopurépecha
autor Jesús Cornejo
Comentarios