Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Año Nuevo purépecha, así se enciende el Fuego Nuevo

El Año Nuevo purépecha inicia el primero de febrero, cada año una peregrinación se encarga de llevar el Fuego Nuevo para que dé inicio la Uanápikua o Caminata del Fuego. Conoce todos los detalles de esta celebración en tierra michoacana.

08-02-2018, 5:26:50 PM

El Año Nuevo purépecha

La Caminata del Fuego o Uanápikua, como la llaman en su lengua, partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán. Es un recorrido de dos días, de más de 60 kilómetros entre cerros, carreteras, manantiales y caminos antiguos; pasa por doce comunidades del pueblo purépecha y tiene un solo objetivo: llevar el Fuego Viejo a la nueva sede para que allí descanse su última flama y esperar el momento para encender el Fuego Nuevo y dar comienzo al Año Nuevo purépecha.

Y así sucedió. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, sobre el cielo, como danzando, las estrellas de la constelación de Orión se colocaron en su punto más alto, señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego. El eco de los tambores comenzó a marcar el ritmo de la ceremonia y los cargueros empezaron a rodear la yácata, palabra purépecha para nombrar a sus pirámides. Luego repartieron al pueblo palos de ocote para compartir las llamas; cinco de ellos subieron y, con piedras en mano, iniciaron su invocación a la flama. De pronto, Kurhíkuaeri se hizo presente y el fuego comenzó a arder. En poco tiempo este se repartió en manos de la comunidad, dando la bienvenida al nuevo ciclo de vida: al Año Nuevo purépecha.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.

Ajolote
Ciudad de México
Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.