Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Año Nuevo purépecha, así se enciende el Fuego Nuevo

El Año Nuevo purépecha inicia el primero de febrero, cada año una peregrinación se encarga de llevar el Fuego Nuevo para que dé inicio la Uanápikua o Caminata del Fuego. Conoce todos los detalles de esta celebración en tierra michoacana.

08-02-2018, 5:26:50 PM

El Año Nuevo purépecha

La Caminata del Fuego o Uanápikua, como la llaman en su lengua, partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán. Es un recorrido de dos días, de más de 60 kilómetros entre cerros, carreteras, manantiales y caminos antiguos; pasa por doce comunidades del pueblo purépecha y tiene un solo objetivo: llevar el Fuego Viejo a la nueva sede para que allí descanse su última flama y esperar el momento para encender el Fuego Nuevo y dar comienzo al Año Nuevo purépecha.

Y así sucedió. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, sobre el cielo, como danzando, las estrellas de la constelación de Orión se colocaron en su punto más alto, señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego. El eco de los tambores comenzó a marcar el ritmo de la ceremonia y los cargueros empezaron a rodear la yácata, palabra purépecha para nombrar a sus pirámides. Luego repartieron al pueblo palos de ocote para compartir las llamas; cinco de ellos subieron y, con piedras en mano, iniciaron su invocación a la flama. De pronto, Kurhíkuaeri se hizo presente y el fuego comenzó a arder. En poco tiempo este se repartió en manos de la comunidad, dando la bienvenida al nuevo ciclo de vida: al Año Nuevo purépecha.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.