Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

19-01-2018, 9:50:59 AM
El Fuego Nuevo encendidoJesús Cornejo

El final de la fiesta y el principio del año se da cuando se ha encendido el Fuego Nuevo.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha.

La celebrada en meses pasados partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán.

¿Cómo se vive el Año nuevo purépecha?

Año Nuevo Purépecha, Michoacán

Jesús Cornejo
Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la caminata se hacen paradas en doce comunidades purépechas. Se visitan con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, las estrellas de la constelación de Orión se colocan en su punto más alto. Esta es la señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Las copaleras alimentan las llamas con hierbas y cortezas de árboles que van recolectando a lo largo de la caminata.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la ceremonia se le pide a Kurhíhuaeri abundancia en los cultivos del nuevo ciclo. Y permiso para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Nana Mago, copalera purépecha, hace oración a los guardianes de los elementos. Les pide que el fuego permita la comunión del espíritu de los participantes con la naturaleza.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

La tarde cae sobre la Caminata del Fuego, pocos kilómetros antes de llegar a Nurio, una de las comunidades donde los pobladores ofrecen alojamiento y comida a los participantes.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los miembros del pueblo purépecha rezan la siguiente oración: “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los participantes de la caminata se calientan con el Fuego Nuevo para sobrellevar las bajas temperaturas. En retribución, ellos lo alimentan y le ofrecen oraciones.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán para dar inicio al Año nuevo purépecha. ¡Ahora sabes más sobre nuestras tradiciones mexicanas!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!