Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

El Fuego Nuevo encendidoJesús Cornejo

El final de la fiesta y el principio del año se da cuando se ha encendido el Fuego Nuevo.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha.

La celebrada en meses pasados partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán.

¿Cómo se vive el Año nuevo purépecha?

Año Nuevo Purépecha, Michoacán

Jesús Cornejo
Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la caminata se hacen paradas en doce comunidades purépechas. Se visitan con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, las estrellas de la constelación de Orión se colocan en su punto más alto. Esta es la señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Las copaleras alimentan las llamas con hierbas y cortezas de árboles que van recolectando a lo largo de la caminata.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la ceremonia se le pide a Kurhíhuaeri abundancia en los cultivos del nuevo ciclo. Y permiso para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Nana Mago, copalera purépecha, hace oración a los guardianes de los elementos. Les pide que el fuego permita la comunión del espíritu de los participantes con la naturaleza.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

La tarde cae sobre la Caminata del Fuego, pocos kilómetros antes de llegar a Nurio, una de las comunidades donde los pobladores ofrecen alojamiento y comida a los participantes.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los miembros del pueblo purépecha rezan la siguiente oración: “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los participantes de la caminata se calientan con el Fuego Nuevo para sobrellevar las bajas temperaturas. En retribución, ellos lo alimentan y le ofrecen oraciones.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán para dar inicio al Año nuevo purépecha. ¡Ahora sabes más sobre nuestras tradiciones mexicanas!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.