Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

El Fuego Nuevo encendidoJesús Cornejo

El final de la fiesta y el principio del año se da cuando se ha encendido el Fuego Nuevo.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha.

La celebrada en meses pasados partió de la población michoacana de Arantepacua ‒antigua sede del fuego‒ con destino final en Huáncito, también en Michoacán.

¿Cómo se vive el Año nuevo purépecha?

Año Nuevo Purépecha, Michoacán

Jesús Cornejo
Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la caminata se hacen paradas en doce comunidades purépechas. Se visitan con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura. Entre la noche del día 1 y la madrugada del día 2 de febrero, las estrellas de la constelación de Orión se colocan en su punto más alto. Esta es la señal de que había llegado el momento de ofrendar a Kurhíkuaeri, el dios del Sol y del fuego.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Las copaleras alimentan las llamas con hierbas y cortezas de árboles que van recolectando a lo largo de la caminata.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Durante la ceremonia se le pide a Kurhíhuaeri abundancia en los cultivos del nuevo ciclo. Y permiso para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Nana Mago, copalera purépecha, hace oración a los guardianes de los elementos. Les pide que el fuego permita la comunión del espíritu de los participantes con la naturaleza.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

La tarde cae sobre la Caminata del Fuego, pocos kilómetros antes de llegar a Nurio, una de las comunidades donde los pobladores ofrecen alojamiento y comida a los participantes.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los miembros del pueblo purépecha rezan la siguiente oración: “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Año Nuevo Purépecha, MichoacánJesús Cornejo

Los participantes de la caminata se calientan con el Fuego Nuevo para sobrellevar las bajas temperaturas. En retribución, ellos lo alimentan y le ofrecen oraciones.

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán para dar inicio al Año nuevo purépecha. ¡Ahora sabes más sobre nuestras tradiciones mexicanas!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.