Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Anuar Patjane, el fotógrafo del mar que encanta ballenas

El fotógrafo Anuar Patjane nos habla de su amor por la fotografía y sus planes a futuro.

29-08-2018, 6:50:08 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

La fotografía para Anuar Patjane no es solo un trabajo ni un hobbie más —algo que tan solo le gusta hacer—, sino que es su forma de vivir la vida, de captarla y de andar en ella. Por eso el hablar de sus obras, en entrevista nos contó sobre sus influencias, la fotografía que le gusta y sus próximos planes.

Anuar siempre ha estado cerca de la fotografía y aunque no sabe exactamente de dónde le viene esa pasión recuerda con cariño su primera cámara. Tenía menos de 12 años y la estrenó en un viaje a Veracruz. “Lo que pasa es que mis tíos siempre estuvieron cerca de la fotografía, entonces seguro que ahí veía ese mundo y me gustó”, comenta sobre los orígenes de su pasión por la foto.

Anuar es antropólogo de formación, una carrera que combina perfectamente con la fotografía; incluso, mientras cursaba su carrera fue que encontró que la foto era su pasión durante una clase de fotografía documental. “La Antropología de alguna manera me ayuda por todo el bagaje cultural que me aportó la escuela; uso esa visión antropológica al momento de hacer una foto y no solo para la composición, sino también cuando me toca hacer algún texto, aunque no hago ya muchas cosas de antropología”, menciona.

La fotografía atrapó a Anuar desde sus últimos años de escuela y desde entonces no se ha separado de ella. Lo que más le gusta de plasmar una fotografía es “esa sensación que tengo cuando logro una buena toma: el capturar ese momentito, único y espontáneo”, dice.

Patjane busca que sus imágenes sean únicas, que logren transmitir algo y que en muchos de los casos ayuden a hacer conciencia.

“Para mí una foto clave es una que logra cumplir esa función de hacer conciencia; cuando logro eso con una foto, para mí ya es un éxito, eso me encanta”.

El fotógrafo nacido en Tehuacán se destaca por sus fotografías submarinas con las que ha ganado diversos premios; en especial, con la imagen Whale Whisperer con la que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Naturaleza en los premios World Press Photo 2016 y el National  Geographic Photo Contest en 2015.

La fotografía submarina llegó a su vida casi por casualidad. “Desde el 2012 yo ya buceaba un montón y un día decidí comprarle un housing a mi cámara y empecé a fotografiar en el mar, ahí fue donde me encantó este tipo de foto a la que hoy me dedico casi al 100%”.

Estar en el mar esperando ese momento mágico para fotografiar es para Patjane uno de los motivos para dedicarse a este trabajo, ya que de esta manera logra desconectarse del mundo exterior y concentrarse solo en la fotografía.

“Para mí es como entrar en un estado de meditación: me desconecto de todo, solo estoy allá bajo, concentrado y eso me facilita hacer fotos. Todo lo que hay a mi alrededor me absorbe y hace que todo el  mundo se me olvide totalmente. Estando ahí empiezo a ver cosas distintas: me conecto de inmediato”, cuenta.

Para Anuar, el mar y la montaña son los espacios que disfruta más y que lo llevan a apartarse del mundo.

Anuar ha disfrutado de las olas que le ha traído su trabajo. Los premios como el reciente reconocimiento en el Cannes Lions International Festival of Creativity —por la imagen de Baja California, para la Campaña México en una foto— siempre le traen algunos nuevos proyectos. Todos estos momentos el fotógrafo los disfruta ampliamente.

Las imágenes favoritas de Anuar son siempre a blanco y negro ya que tal como lo diría algún fotógrafo que admira, el color distrae, mientras que el blanco y negro  hace que te enfoques solo en la luz y las formas.

Finalmente Anuar nos dice que quiere seguir desarrollándose en fotografía marina y volver a la Antártica para tomar nuevas fotografías, ya que ahora cuenta con más experiencia y un equipo más avanzado con lo que podría obtener un material distinto.

 

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.