Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Áperi, experiencia gastronómica en San Miguel de Allende

Nos lanzamos a San Miguel de Allende a vivir una experiencia gastronómica única en el restaurante Áperi, a cargo de su nuevo chef, Olivier Deboise.

25-06-2018, 9:57:19 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

San Miguel de Allende es uno de esos destinos mágicos que te invitan a regresar una y otra vez, no por nada la UNESCO le concedió el título de Ciudad Patrimonio. En esta ocasión, mi visita a San Miguel no fue para recorrer su callecita pintorescas, sus galerías de arte ni sus iglesias; esta vez mi misión como buena viajera de “buen diente” era vivir una experiencia culinaria de primer nivel. ¿El lugar? Áperi, el restaurante que puso en el mapa gastronómica este destino.

Cortesía

El inicio de grandes sabores

Hace cuatro años, San Miguel vio el nacer de un restaurante que enamoraría el paladar de todo aquel que probara de sus dulces, atrevidos y sofisticados platillos. El responsable de encantar a los foodies, que por recomendación de boca en boca llegaban hasta ahí, fue el chef italo-mexicano Matteo Salas.

Salas y su talentoso equipo lograron crear experiencias gastronómicas que le brindaron al lugar reconocimientos y múltiples premios. Y es que a diferencia de otros lugares, este restaurante se asegura de que todos los ingredientes que se utilizan sean frescos y de la región.

Viridiana Mirón

“Una de las mejores cualidades de Áperi es que es un restaurante que vive el campo, que va de la mano con los productores locales. Sabes quién lo cultiva, cómo se cultiva y por qué vale la pena que te lo comas”, me cuenta Matteo Salas, antes de que deje la estafeta cocina de este restaurante para seguir un nuevo camino, a su amigo, el chef franco-mexicano, Olivier Deboise (te contamos más aquí).

Viridiana Mirón

Un cambio de página

Siguiendo la tradición francesa, el chef Salas cedió la cocina de Áperi a un chef con talento y visión, y Olivier Deboise fue la persona indicada, pues, al igual que Matteo Salas, está muy interesado en ir personalmente a recoger los productos, contactar productores y seguir con la filosofía del restaurante: experiencias memorables con énfasis en la calidad y procedencia de los ingredientes.

Áperi, del latín “abierto” me abrió sus puertas para probar el nuevo menú a cargo del chef Olivier Deboise. La emoción por ser testigo de los novísimos sabores de su carta me entusiasmaba. Para abrir el apetito comencé con un negroni virgen dulce sin alcohol con arándano y especias dulces. Y así como fue que empezó el festín de seis tiempos de Deboise.

Viridiana Mirón

Comenzamos con una tartaleta de limón, queso de cabra y clorofila de poleo, y una sandía nixtamalizada y enchamoyada, nopal encurtido, requesón y chicatanas. Estos pequeños platillos prepararon el paladar para lo que vendría después.

Cortesía Áperi

Dos de mis platos favoritos, sobre todo por el balance de sabores, fue el Foie gras asado y acompañado con ate de mango y ciruelas glaseadas en caramelo de mezcal; y la trucha de Zitácuaro con huitlacoche, calabaza y ajo.

Cortesía Áperi

Antes del dulce final, llegó la lengua cocida en consomé con mousseline de chirivia y vinagreta de moringa, un plato delicioso y atrevido que cierra perfectamente con sinfonía de sabor y abre paso al postre.

El broche de oro para este menú de degustación fue la panna cota de flor de calabaza, nieve de rompope de la purísima concepción y crumble de avellana.

Luego de la explicación que los meseros te brinda de cada platillo -como por ejemplo, el origen de algunos de los productos con los que se prepararon- y después de haberlos probado, entiendes la razón por la que este restaurante se ha posicionado entre los favoritos de los visitantes.

En cuanto al menú, el chef Olivier Deboise me cuenta que “algunos platillos de la nueva carta se quedarán y otros serán nuevos, todo depende de la temporalidad de los ingredientes. Los cocineros siempre les tratamos de transmitir a nuestros comensales algo que los haga sentir especiales, y en un espacio como Áperi, sobre todo, con esta manufactura tan artesanal, tan manual, tan humana, es posible”.

Viridiana Mirón

La locación perfecta

Un ingrediente clave para el encanto de Áperi es su locación. El restaurante es parte del hotel Dos Casas (el primer hotel de diseño en San Miguel) y abarca dos pintorescos patios rodeados de balconcitos, verdes enredaderas, plantas y arboles que regala sombra y color al ambiente. Su salón interior resalta por su elegancia y sobriedad, complementando a la perfección con los platillos que se sirven.

Viridiana Mirón

Gastronomía que conquista

Sin duda, una buena razón para volver -o emprender la primera de muchas visitas- a San Miguel de Allende es para vivir experiencias gastronómicas únicas, como la de Áperi, que honran los ingredientes de la región, en platillos llenos de sabor y perfectamente ejecutados que logran que quienes lo prueban comprendan la riqueza de cada productos a través de sus cinco sentidos.

Viridiana Mirón

Seguiré regresando a San Miguel en busca de nuevas experiencias que me hagan enamorarme aún más de la gastronomía mexicana y me lleven a conocer a esos nuevos talentos mexicanos que exaltan la riqueza de nuestra tierra.

Áperi

Calle Quebrada 101, colonia Centro.
San Miguel de Allende, Guanajuato.
Tel. (415) 152 0941

Horarios:

Miércoles a Lunes (Martes cerrado)
2:00 pm – 5:00 pm
6:30 pm – 11:00 pm
Se recomienda reservar con anticipación.
https://doscasas.com.mx/aperi

 

Conoce al chef que conquistará San Miguel de Allende

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.