Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“Aprende Náhuatl”, la app para rescatar la lengua de los aztecas

Aprende náhuatl

¡Ahora ya puedes estudiar náhuatl desde tu celular! También están disponibles aplicaciones en otomí, chinanteco, mazahua, yaqui y ñomndaa.

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lanzó la aplicación Aprende Náhuatl, la cual tiene por objetivo rescatar y difundir la lengua indígena más hablada en México.

De acuerdo con lo publicado por el INPI, la aplicación tiene por objetivo “celebrar el derecho de las personas indígenas a comunicarse en su propia lengua.”

Aprende Náhuatl cuenta con dos modalidades de aprendizaje: náhuatl clásico y moderno. Asimismo, se confirma que se trata de la variante hablada en Puebla.

aprende náhuatl

Cabe señalar que no se trata del primer desarrollo digital del INPI con ayuda de la Unesco. Además de Aprende Náhuatl, también están disponibles de forma gratuita las aplicaciones Aprende Chinanteco, Aprende Otomí de Michoacán, Vocabulario Ñomndaa, Stickers en lengua mazahua para WhatsApp y Stickers en lengua yaqui para WhatsApp.

De acuerdo con el INPI, el lanzamiento de estas aplicaciones forman parte de las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual abarca el periodo de 2022 a 2032 y fue proclamado por la Unesco con el objetivo de “garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.”

Otras opciones, además de Aprende Náhuatl

El náhuatl es una de las lenguas originarias de México que tiene más hablantes. Se calcula que existe en su forma actual por lo menos desde el siglo V, después de diferenciarse de la lengua protonahua. Su nombre significa “cosas que suenan bien”.

Aunque desde el siglo XX se ha tratado de recuperar y difundir el náhuatl, fenómenos como la globalización y la marginación de los pueblos originarios continúan generando su desuso. Pese a ello, aún existen cerca de un millón y medio de hablantes, lo que lo constituye como el tercer idioma más hablado en México, después del español y el inglés.

Si deseas se parte de la vivificación de esta lengua, te recomendamos estos lugares donde puedes aprender náhuatl.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios