Aranzazú, el pueblo fantasma de Zacatecas que tiene tres habitantes
Después de que extranjeros se agotaran el oro y la plata, la pobreza se apoderó de Aranzazú y la gente comenzó a migrar. Fue así como este sitio se convirtió en un pueblo fantasma.
Aranzazú, Zacatecas, un enigmático pueblo fantasma
Zacatecas es un estado donde abundan las construcciones colosales que, en gran parte, están hechas de cantera. Sin embargo, también tiene lugares que parecen haber sido olvidados y que poseen un encanto fuera de lo común. Entre ellos se encuentra Aranzazú del Cobre, un enigmático pueblo fantasma.
Te puede interesar: Estos son los 6 pueblos mágicos de Zacatecas
Este poblado se ubica en Concepción del Oro, en la zona semidesértica del estado. Aquí, según se cuenta, hace más de un siglo abundaba la riqueza gracias a que las minas estaban repletas de oro, plata y cobre. Dichas riquezas fueron extraídas por extranjeros hasta que ya no quedó nada.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Así, con el paso del tiempo la buena fortuna comenzó a agotarse y la gente local optó por migrar en busca de mejor suerte. Poco a poco las familias completas abandonaron el poblado hasta que, finalmente, sólo quedaron tres valientes pobladores (los cuales residen en el lugar hasta ahora, a pesar de que el lugar está en ruinas).
Hasta el momento, el único espacio de Aranzazú que recibe mantenimiento es la capilla de la virgen. Sin embargo, todo lo demás luce completamente abandonado. Y es quizá precisamente por esto por lo que resulta tan atractivo para los viajeros amantes del misterio.
Cabe mencionar que los que abandonaron el lugar y sus descendientes son quienes dan mantenimiento a la capilla. Y es que éstos llegan cada 8 de septiembre con el fin de rendir culto a su patrona. Debido a que el lugar no cuenta con ningún tipo de infraestructura turística, los visitantes optan por acampar en este enigmático sitio.
Sin duda alguna, se trata de un destino misterioso y poco conocido en el que las ruinas son envueltas por un silencio que llega a perturbar hasta al más valiente de los visitantes. Además, según se cuenta, aunque ya no abunda la riqueza, sí sobran las leyendas sobre ovnis, apariciones y sonidos inexplicables.
¿Quieres viajar a Zacatecas? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
¿Y tú?, ¿te atreverías a visitar este lugar?
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable