Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Estos son los 6 pueblos mágicos de Zacatecas

Pueblos mágicos de Zacatecas
© Flickr/Miguel Ángel Prieto Pueblos mágicos de Zacatecas

Cuando todo pase, escápate a conocer los pueblos mágicos de Zacatecas. Su impresionante arquitectura y riqueza cultural te transportarán a otro mundo.

Pueblos Mágicos de Zacatecas

Actualmente, existen seis pueblos mágicos en Zacatecas. Cada uno posee encantos muy particulares y verdaderamente entrañables. Así que, cuando todo pase, ¡no dudes en lanzarte!

Pueblos Mágicos

  1. Guadalupe
  2. Jerez
  3. Nochistlán
  4. Pinos
  5. Sombrerete
  6. Teúl

1. Guadalupe

Este Pueblo Mágico, en el que el arte sacro es uno de las grandes protagonistas, se encuentra ubicado muy cerca del corazón de Zacatecas. Se trata de un pintoresco poblado de aspecto colonial y que está repleto de imponentes edificios de cantera que roban el aliento.

Es el lugar perfecto para disfrutar de relajantes paseos, descubrir verdaderas maravillas arquitectónicas y para comer delicioso. ¡No dejes de probar el asado de boda!

Planea tu próxima escapada con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

¿Qué hacer en Guadalupe, Zacatecas?

  • Lánzate a conocer Tacoaleche. Se trata de una comunidad ubicada a 15 minutos del Pueblo Mágico. Aquí podrás conocer el trabajo de diestros artesanos que elaboran piezas a base de cartón, cantera, lana y cerámica.
  • Visita el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. Éste se fundó en 1707 y está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe. Y, además de poseer una arquitectura maravillosa, llegó a convertirse en el colegio de enseñanza cristiana más importante del continente durante el siglo XVIII.
Pueblos mágicos de Zacatecas: Guadalupe
JC Pueblos mágicos de Zacatecas: Guadalupe

2. Jerez

Jerez es una población apacible que está enmarcada por el encanto natural de la Sierra de Cardos. Además, es la cuna de Ramón López Velarde, uno de los máximos poetas mexicanos.

Entre los imperdibles que podrás encontrar en este Pueblo Mágico está probar las refrescantes raspanieves, visitar el Instituto Jerezano de Cultura y, cuando todo pase, vivir el ambiente de la Feria de la Primavera, la fiesta más antigua del estado.

¿Qué hacer en Jerez, Zacatecas?

  • Al ser Jerez el lugar donde nació el célebre poeta Ramón López Velarde, un imperdible para los amantes de la cultura, no dejes de conocer el Museo Interactivo que lleva su nombre. Aquí encontraras fotos, manuscritos y otros objetos para que puedas descubrir más de este ícono literario.
  • Lánzate a visitar el Panteón Museo Dolores. Este sitio irradia misterio y misticismo gracias a sus ostentosas criptas, mausoleos y sarcófagos. Así que, si eres un viajero que ama descubrir lugares distintos definitivamente debes acudir a este sitio.
Pueblos mágicos de Zacatecas: Jerez
JC Pueblos mágicos de Zacatecas: Jerez

3. Nochistlán

En medio de imponentes cerros se encuentra el Pueblo Mágico de Nochistlán. Aquí, abundan los edificios de arquitectura impresionante, así como exquisitos platillos que surgieron gracias a la combinación de la herencia prehispánica y española.

Nochistlán también es reconocido por sus actividades en la talabartería. Así que, cuando vayas, será la oportunidad perfecta para adquirir hermosos cintos piteados, sillas de montar y suaderos.

¿Qué hacer en Nochistlán, Zacatecas?

  • Atrévete a dar un recorrido en bicicleta por las faldas del cerro del Tuiche. Si puedes, trata de llegar antes del amanecer para que puedas disfrutar de la salida del Sol. ¡Te encantará!
  • Descubre las maravillas arquitectónicas que caracterizan a este bello destino. Entre ellas encontrarás la Parroquia de San Francisco de Asís, el Jardín de los Mártires del 64, el Acueducto y el Templo de San José.
Pueblos mágicos de Zacatecas: Nochistlán
Paulo Cesar Jimenez Pueblos mágicos de Zacatecas: Nochistlán

4. Pinos

El Pueblo Mágico de Pinos está ubicado al suroeste de Zacatecas, en medio de montañas que atraen la mirada con sus tonos rojizos. Aquí, el pasado minero es continuamente evocado pues, además, este destino forma parte del célebre Camino Real de Tierra Adentro (reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

La apacibilidad de este lugar es perfecta para dar paseos relajantes. También es ideal para disfrutar de la arquitectura y para comprar hermosas artesanías como jarritos y otras manualidades hechas a base de barro.

¿Qué hacer en Pinos, Zacatecas?

  • Recorre la ruta de las biznagas gigantes. Si estás en busca de vivir experiencias que te pongan en contacto con la naturaleza de una forma única, esta ruta es ideal para ti. Cuando la vivas, podrás descubrir cactáceas que alcanzan hasta los dos metros de altura (para hacerlo puedes ponerte en contacto con la agencia de viajes Camino Real).
  • Visita la Hacienda La Pendencia. Ésta es una antigua hacienda ganadera que data del siglo XVII y que se encuentra a 21 kilómetros del Pueblo Mágico. Aquí podrás descubrir todo acerca del proceso para fabricar mezcal.

Te puede interesar: Acitrón: el dulce que pone en peligro de extinción a la biznaga

Pueblos mágicos de Zacatecas: Pinos
Pueblos mágicos de Zacatecas: Pinos

5. Sombrerete

Encantador por la elegancia de su arquitectura colonial, Sombrerete es uno de esos destinos que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. Y es que, sin duda alguna, su belleza es capaz de asombrar hasta al viajero más experimentado.

Entre los atractivos indiscutibles de este Pueblo Mágico, además de la arquitectura, está la gastronomía. Algunas de las delicias que encontrarás son el pozole, la birria, el asado de boda y las tradicionales brujitas (exquisitas empanadas de maíz rellenas de frijoles o de carne deshebrada).

¿Qué hacer en Sombrerete, Zacatecas?

  • Lánzate a conocer la Sierra de Órganos. Este Parque Nacional se encuentra a 30 kilómetros de Sombrerete y vale la pena visitarlo porque ofrece paisajes verdaderamente impresionantes. De hecho, su encanto ha sido tal que ha sido utilizado como escenario para diversas películas.
  • Disfruta de un relajante paseo por la Avenida Hidalgo, admira las magníficas casonas de los alrededores. Entre los imperdibles arquitectónicos que debes conocer están los portales, el Museo Municipal Villa de Llerena y la Casa de Comercios.

Te puede interesar: Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico

Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico
Flickr/Alejandro Hernández Sombrerete, Zacatecas, Pueblo Mágico

6. Teúl

Ubicado al sur del estado, Teúl destaca de inmediato gracias a que está custodiado por magníficas gárgolas de cantera. Además, se trata de un destino de tierra fértil que permite la siembra del agave azul.

En Teúl podrás vivir experiencias verdaderamente únicas y mágicas: desde subirte a una trajinera en medio de un paisaje desértico hasta visitar fábricas de mezcal. Por ello, cuando todo pase, no dudes en lanzarte a descubrir este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Teúl, Zacatecas?

  • Da un paseo en trajinera. A pesar de que las trajineras suelen asociarse exclusivamente a la Ciudad de México, debes saber que su relevancia ha sido tal que ya ha alcanzado el Norte de México. Por eso, no debes perder la oportunidad de vivir esta experiencia.
  • Visita el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Éste data del siglo XVII y es una de las joyas arquitectónicas más significativas de este Pueblo Mágico. Además, en el altar principal encontrarás un óleo de la Virgen.
Teúl, Zacatecas
Teúl, Zacatecas

Te puede interesar: Descubre los pueblos mágicos de Sonora

Pueblos Mágicos

pueblos mágicos de Zacatecasqué hacer en ZacatecasZacatecas
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios