3 Áreas Naturales Protegidas que debes conocer en Campeche
Dotada de selvas y cientos de kilómetros de apacibles playas, esta entidad del sureste aloja tres reservas que no puedes dejar de descubrir: Calakmul, Los Petenes y la Laguna de Términos.
1. Calakmul
La Reserva de la Biosfera de Calakmul alberga a la zona arqueológica del mismo nombre y comparte con ella el nombramiento que otorgara la UNESCO en 2002 como Patrimonio Mundial. Esta reserva, establecida en mayo de 1989, es asombrosa por muchos motivos. Es el eje de conservación de los ecosistemas tropicales originales de la península de Yucatán. Además, con más de 723,000 hectáreas (7,230 km cuadrados) se trata de una de las mayores áreas naturales protegidas de nuestro país, ¡es más grande que el estado de Colima!
Esta reserva contiene diversos tipos de selva, desde la alta perennifolia, hasta la típica selva baja yucateca, además de vegetación hidrófila. Las especies faunísticas que viven en esta zona se cuentan por centenares. Se dice que son 300 las especies de aves que viven o pasan por sus cielos. Aquí se encuentra también la mayor concentración de jaguares (Panthera onca) que sobrevive en nuestro país, y no es raro atisbar alguno cuando uno recorre muy temprano (o muy tarde) el largo camino a las ruinas.
Distintos operadores turísticos ofrecen recorridos para conocer y disfrutar de este impresionante espacio natural bastante inalterado. Una opción interesante la hallarás en el hotel Hacienda Puerta Campeche, ubicado sobre la carretera federal núm. 186, donde inicia el ramal a la zona arqueológica de Calakmul.
Cómo llegar
Desde Escárcega son 98 km al oriente y desde Chetumal, Quintana Roo, son 236 al poniente, por la carretera federal núm. 186.
2. Los Petenes
En el extremo norte del estado de Campeche, se encuentra una parte de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, pues continúa al norte, por el estado de Yucatán. Junto a ella se localiza otra gran área natural protegida que enteramente pertenece a Campeche. Se trata de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, decretada en mayo de 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Esta reserva abarca casi 283,000 hectáreas, de las cuales 101,000 son de superficie terrestre y 182,000 son marinas. Aquí, por la interacción del mar y la tierra hay además de pastizales y distintos tipos de selva, vegetación hidrófila y abundantes manglares. La reserva conserva árboles de caoba (Swietenia mahagoni y Swietenia macrophylla), chicozapotes (Manikara zapota) y amates (Ficus maxima) entre otros grandes árboles tropicales, y es reserva de infinidad de especies faunísticas, como ocelote, jaguarundi, mono araña, jaguar, tapir, etcétera.
Cómo llegar
Los accesos a esta reserva son los pueblos de Hecelchakán y Calkiní, a 59 y 83 km al norte respectivamente de Campeche por la carretera federal núm. 180.
3. Laguna de Términos
Esta enorme laguna costera, una de las mayores y más famosas de México, es un hervidero de vida silvestre. En junio de 1994, el presidente de entonces emitió el decreto que estableció un Área de Protección de Flora y Fauna sobre 706,000 hectáreas de ella. De tal superficie, 547,000 hectáreas son terrestres y 159,000 son marinas. Desde hace mucho tiempo la colonización en las orillas de este cuerpo de agua ha convertido selvas en pastizales e introducido especies exóticas de flora y fauna; sin embargo, la Laguna de Términos aún es una riquísima reserva de manglares y diversos tipos de selva original. Pocos sitios de México y del mundo se le pueden comparar en cuanto a la avifauna que alberga. Aquí conviven la bellísima espátula rosada (Ajaia ajaia), el activo ibis (Eudocimus albus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el simpático pijiji (Dendrocygna autumnalis). Un recorrido común y corriente en lancha por los canales de la laguna casi siempre permite avistar a alguno o varios de ellos, lo mismo que a cigüeñas, garzas, patos, Martín pescador, cormoranes, zopilotes o águilas pescadoras. Y, claro, también se pueden ver de vez en cuando cocodrilos y mamíferos. Podrás contratar excursiones en lancha para disfrutar de este rincón natural en Ciudad del Carmen, Isla Aguada y el lindo Pueblo Mágico de Palizada ubicado en la ribera del río homónimo y que no es otra cosa sino un brazo del Usumacinta, el cual desemboca en esta laguna.
Cómo llegar
Ciudad del Carmen e Isla Aguada por carretera federal núm. 180; Palizada por carretera núm. 186 y ramal de 68 km desde San Marco (en los límites con Tabasco).
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable