Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Prestigiado periodista y cronista de la ciudad de Saltillo, don Armando Fuentes Aguirre, también conocido como “Catón”, es indudablemente uno de los personajes más interesantes y polifacéticos de Coahuila.

25-06-2010, 1:47:38 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Escribe todos los días de la semana, los 365 días del año (con excepción, aclara, de los años bisiestos, en que escribe los 366 días) cuatro columnas, las cuales se publican en 156 periódicos nacionales e internacionales. Cuando le señalamos el contraste que existe entre las columnas que escribe para los diarios Reforma y El Norte, tituladas “De política y cosas peores” y “Mirador”, confiesa que algún lector, ignorante de que “Catón” y Armando Fuentes Aguirre, son la misma persona, y reprobando el color de sus chistes en su columna política, le sugiere seguir el ejemplo del autor de “Mirador”, su vecino de columna.

Amable anfitrión y excelente conversador, don Armando nos recibe, junto con María de la Luz, “Lulú”, su esposa, en su casa de Saltillo, y nos entretiene con una serie de anécdotas rebosantes de buen humor y picardía sobre los más variados temas, como la historia de México, el acontecer político nacional, la vida cotidiana o los cambios en su ciudad, así como sobre sus múltiples actividades y su vida familiar.

Además de escribir sus columnas diarias, cuyos chascarrillos e historias hacen reír y reflexionar a miles de lectores, don Armando tiene una radiodifusora, Radio Concierto, primera estación cultural en México que pertenece y es sostenida por un particular. Entre los diversos programas que transmite sobresalen el que dedica, durante un mes, a reconocer a una persona que haya aportado algún beneficio especial a su ciudad; el noticiario que difunde sólo buenas noticias, y el que se ocupa en rescatar grabaciones raras, como la de tangos cantados por un tal “Juan Tenorio”.

Tema de gran interés para don Armando es el de la historia de México, al que ha dedicado ya una serie de artículos periodísticos que, refiriéndose a personajes como Cortés, Iturbide y Porfirio Díaz, aparecerán publicados en forma de libro bajo el título de La otra historia de México. Versión de los vencidos.

Por último, el maestro “Catón” nos habla del aspecto más importante de su vida: su familia. Para él, su esposa Lulú representa, además de una excelente compañera, un formidable equipo de trabajo, pues ella se ocupa, nos dice, de todos los pasos necesarios para que sus artículos vean la luz, por lo que a él sólo le queda lo más facilito, escribir. Por lo que se refiere a sus hijos, dice que tiene “dos cafés y una cena”, ya que cuando llega a casa de sus hijos, le ofrecen un café, mientras que en la de su hija lo invitan a cenar. De inmediato, don Armando trae a la conversación a sus nietos, apuntando que si él hubiera sabido, habría tenido antes a los nietos que a los hijos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.