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Arranca la construcción del Tren México-Querétaro

Querétaro
construcción del tren México-Querétaro

¡Ya iniciaron los trabajos! La construcción del Tren México-Querétaro contempla dos ramales: Guadalajara y Tamaulipas.

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo para el inicio de la construcción del Tren México-Querétaro, una de las obras más esperadas en las últimas década que ayudará mejorar la movilidad directa entre la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro, pero que también facilitará a los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.

En un evento realizado en el Deportivo «La Purísima», la mandataria destacó que la construcción del Tren México-Querétaro contempla tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. Sin embargo, se planea que el tren continúe su trayecto con dos ramales: Guadalajara, y Nogales y Nuevo Laredo.

Los trabajo preliminares tendrán una duración de cinco meses. Posteriormente, en 2025, se espera que el grupo de ingenieros militares que construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicie las obras.

¿Cuánto tiempo durará el trayecto del Tren México-Querétaro al finalizar su construcción?

Se anunció que la construcción del Tren México-Querétaro no utilizará las vías de carga ya existentes, sino un nuevo derecho de vía especial de dos carriles para los trenes exclusivos para pasajeros. Se contempla que sean 3 mil Km de vías férreas las que se construyan en esta administración.

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El tiempo de trayecto del Tren México-Querétaro será de una hora con cuarenta minutos, lo que representa un ahorro del 40% de tiempo, tomando en cuenta que se accederá directamente a la zona centro de la Ciudad de México. La velocidad máxima de los trenes será 160 Km/h y tendrán una capacidad de 450 pasajeros.

Actualmente ya se trabajo en el derecho de vía que debe ser otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. A diferencia del proyecto cancelado en 2015, se contempla que sea una obra pública cien por ciento mexicana bajo la tutela de la Sedena. De manera simultánea, continuará la construcción del Tren México-Hidalgo que será una ramal del Tren Suburbano al AIFA que también desemboca en Buenavista, por lo que posiblemente se generen nuevas conexiones y no se descarta que el Tren México-Querétaro tenga una estación intermedia que conecte anticipadamente con el Suburbano.

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autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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