Buscador
Ver revista digital
Cultura

ArTex, un lugar único en Chamula

Galería_ARTEX_CHAMULA

A través de obras de arte se relata el misticismo, vida cotidiana y ritualidad de San Juan Chamula. De esto va ArTex.

Si hubiese un top 5 de lugares imperdibles de San Juan Chamula, la galería ArTex ocuparía el lugar número 2, sólo atrás de la Iglesia de San Juan Bautista, santo patrono de este místico pueblo.

El genio tras este éxito se trata nada más y nada menos que del gran artista polifacético Tex López (Andrés López López), a quien entrevisté cuando escribí el artículo El fascinante carnaval de San Juan Chamula.

En ese momento me di cuenta de que Andrés era un apasionado por la cultura de su pueblo, una persona que disfrutaba de recrear la ritualidad de su pueblo: esos místicos paisajes de ensueño, la transmisión de los sabios ancianos que han reproducido las costumbres desde hace siglos, desde los antiguos mayas, y que ahora podemos apreciar a través de sus obras de arte.

¿Qué es el Centro Cultural Independiente ArTex?

Es un espacio para la cultura de San Juan Chamula, cultura que los visitantes pueden admirar, apreciar y llevar en sus memorias de viaje. Este lugar resume y agrupa los principales elementos de la cultura maya y vida cotidiana del pueblo:

  • ritos
  • cuentos
  • tradiciones
  • alimentos típicos
  • cultura
  • música tradicional
  • K´in Tajimoltik(Fiesta del Juego o mejor conocido como el carnaval de San Juan Chamula)
  • Elementos de la Selva Lacandona

A base de sacrificios, perseverancia y unión de esfuerzos, Andrés creó un espacio para que se desarrollen los jóvenes artistas de San Juan Chamula que lo acompañan.

Estos jóvenes se sumaron para dar a conocer el arte y el talento de San Juan Chamula, el arte de las comunidades indígenas es igual de valioso porque el arte no conoce fronteras, lenguas, condiciones socioeconómicas o cualquier otro límite, el arte es magia y San Juan Chamula es misticismo.

¿Qué vas a encontrar en esta Galería de Arte?

Entre los principales elementos de la cosmovisión chamula que se retratan en la plástica de algunos de estos artistas, destaca el Max o mono, quien es el que marca el camino, el guía espiritual, a su comportamiento en la naturaleza se le atribuye cualidades humanas.

También está presente el animal guía o nahual por excelencia, al animal protector de los antiguos reyes-mayas: el jaguar.

Elementos de la vida cotidiana de San Juan Chamula, como mujeres tejiendo, los borregos, la milpa de maíz y el lumaltok (la neblina del amanecer).

Pero también retratan elementos de los mayas del clima cálido, a los mayas hermanos de la selva lacandona: las ceibas gigantes de la selva, la niebla, el sol, las guacamayas, hombres lacandones de traje tradicional, entre otros elementos naturales y culturales.  

En el espacio se vas a encontrar obras de otros artistas emergentes:

  • Anxel (Flavio López López)
  • Cleren (Crecencia López López),
  • Andréa Díaz Méndez,
  • Flor de María,
  • Pablo Vet, 
  • Gus (Luis Gustavo López López),
  • Irma López,
  • Christobal Shilón,
  • Geener (Geener Silverio Pérez Pérez),
  • y Adriana Tomi.

Inauguración de la Galería ArTex

La inauguración de la galería ArTex sin duda alguna es el mejor cumpleaños al que he asistido, pues como dato curioso fue abierta al público el 13 de mayo de 2021, cumpleaños del pintor Tex López, quien fue rechazado por una galería para exponer el día de su cumpleaños. Pero este evento de apertura en un jueves por la tarde-noche en San Juan Chamula atrajo a más de 150 personas, que se dieron cita para disfrutar de la magia del lugar.

Sin duda lo que me encantó fue la obra de teatro ritual con la que se inauguró este Centro Cultural Independiente ArTex: “El Nacimiento del B´atz´, un ritual en transformación”.

Es el arte que llama al arte, son los talentos de muchas personas que se reúnen aquí, es la vida que se transforma, son los corazones que sueñan y crean cosas maravillosas en pro de lo que aman, son luchadores, son héroes que resaltan la cultura de su pueblo, una cultura que jamás va a morir porque tiene una gente fuerte, apasionada, y en este caso el arte triunfa con base en el esfuerzo, literalmente: amor al arte.

El también músico tradicional Andrés López López fue el maestro de ceremonias que guió a músicos de San Juan Chamula, Japón y Holanda: covers, rap en tsotsil, música tradicional chamula, japonesa y más.

Teatro ritual, gastronomía típica, artesanías, pox, fuego sagrado, baile, amistad, compañerismo, fue un crisol de emociones que nos regalaron un inicio espectacular. San Juan Chamula siempre ha llamado mi atención por ser el pueblo que más ha conservado su tradicional maya. ¿Tú ya estás listo para entrar por un viaje a la cultura de San Juan Chamula? Te recomendamos visitar este lugar cuando vayas a San Juan Chamula.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Historiador, docente y viajero incansable. Busca hacer del viaje una forma de vida y contagiar a su paso su amor por Chiapas, su tierra natal.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios