Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

El fascinante carnaval de San Juan Chamula

“K´in Tajimoltik”, la Fiesta del Juego: rituales, juegos, ceremonias, danzas, rezos y más se llevan a cabo durante los días de Carnaval de San Juan Chamula. Aquí te contamos en qué consiste para que seas testigo de una celebración en un entorno tan auténtico como ceremonial.

Grupo de "Max" (monos) rumbo a "El Calvario"

Yónatan Emmanuel Reyes Urbina

El Carnaval de San Juan Chamula es una muestra auténtica de esta fiesta que se celebra tanto en la ciudad más grande y cosmopolita, así como en el pueblo más pequeño y recóndito a lo largo de la geografía de México. En cada lugar su representación escénica es diferente.

En Chiapas, el que se realiza en el municipio de San Juan Chamula es de lo más fascinante: debido a que en su devenir histórico eligieron seguir con algunas ceremonias tradicionales mediante un proceso de resistencia cultural. Esto lo hace especial, solo aquí se vive tan intrigante y místico este suceso, de gran envergadura, el Carnaval de San Juan Chamula.

"Kolemal max (monos sueltos), uno de los personajes de carnaval.Estudio Salva, San Juan Chamula.

“Kolemal max” (monos sueltos), uno de los personajes de carnaval.

Conexión maya ancestral

K´in Tajimoltik, literalmente significa en tsotsil (una de las lenguas mayenses que se hablan en el estado de Chiapas) “Fiesta del Juego”, pero que ahora se entiende en este sincretismo como carnaval.

Persisten en esta celebración muchos elementos de los mayas antiguos: el carnaval dura cinco días, las fechas en que se celebra están vinculadas a los cinco “Días perdidos” del calendario maya.

Para los mayas precolombinos, su sistema calendárico lunar era vigesimal (cada mes constaba de 20 días) y eran 18 meses. Lo que daba como resultado un calendario de 360 días y cinco “Días perdidos”. Vivían estos días sobrantes haciendo juegos, haciendo fiesta y así cerraban un ciclo más.

El carnaval se realiza los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, este 2018 se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero, y este último es el de mayor importancia.

Previo a los días de carnaval se da el anuncio de la fiesta, que sucederá el lunes 5 y martes 6 de febrero: 25 toros se exhibirán en un recorrido por los barrios de San Juan Chamula.

Estos animales serán paseados y montados en la plaza principal el día 13 de febrero y formarán parte del juego con el que culmina el carnaval.

El Paxon, personaje principal del carnaval

La fiesta de carnaval tiene lugar en los tres barrios de la cabecera municipal: San Sebastián, San Pedro y San Juan. El personaje primordial para llevar a cabo el carnaval es el Paxon.

Los barrios cuentan con uno y cada año ocupa el puesto una persona distinta. Al celebrarse de nueva fiesta figuran seis personas: tres Paxones entrantes y tres salientes.

De los más de 100 cargos religiosos tradicionales que existen, este es el de mayor relevancia y respeto. Los gastos que se erogan para realizar esta festividad corren a cargo del Paxon y ascienden a medio millón de pesos. De hecho, para poder ostentar este venerable cargo, hay una lista de espera de 50 años.

El martes de carnaval

El día martes es el principal y último de carnaval, las ceremonias religiosas comienzan desde la madrugada: en los tres calvarios (cerros en donde hay cruces gigantes) y en los dos “ojos de agua” (manantiales), a donde llegan a realizarse milenarios ritos.

La algarabía se desata en las calles donde grupos de monos (Max) bailan y saltan al ritmo de la guitarra, el arpa y el acordeón, beben pox (aguardiente tradicional) y refrescos.

Los Paxones realizan, frente a la iglesia de San Juan Bautista, el “Salto al fuego”, en donde colocan pasto seco al que prenden fuego y corren sobre él cargando las tradicionales banderas. Se trata de la purificación del espíritu después de los días de fiesta.

Esta enigmática festividad culmina con un último juego: montar al toro, donde las reses dan tres vueltas a la plaza principal y los valientes se aventuran a subir al lomo de este animal, sin duda una actividad peligrosa para quien lo practica.

Sé testigo del más insólito y tradicional de los carnavales en Chiapas, ¡ven y vívelo!

Icónica iglesia de San Juan Chamula.Alfredo Martínez

Icónica iglesia de San Juan Chamula.

¿Qué visitar?

Los cinco lugares imperdibles en tu visita a San Juan Chamula son:

  1. Iglesia de San Juan Bautista – Cuota de ingreso $25 por persona.
  2. Panteón municipal y ruina de la Iglesia Antigua en el Barrio San Sebastián).
  3. Corredor artesanal: para que lleves algún recuerdo de tu visita.
  4. Uno de los dos “Ojo de agua” (manantial) ubicados en el Barrio San Juan y en el Barrio San Pedro.
  5. Alguno de los tres cerros de El Calvario, hay uno por cada Barrio.

¿Qué no hacer?

Adentro de la iglesia y en los días de carnaval NO se puede tomar fotografías.

¿Cómo llegar?

Existen dos formas de llegar, en carro particular y en transporte público:
a) En carro particular hay que tomar el Periférico Norte, hasta la carretera San Juan Chamula, a 11 km se encuentra la cabecera municipal.
b) En transporte público consta de colectivos que se toman en la Calle Honduras sin número, esquina con Av. 16 de septiembre Barrio de Mexicanos, su costo es de $18 pesos por persona y el trayecto dura 25 minutos.

Agradecimiento especial: agradecemos a Mario Sántiz Gómez, Concejal Presidente de San Juan Chamula, por las facilidades brindadas para realización de esta cobertura especial.

Fuente:
Entrevista a Andrés López López, Director de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula.

Quizá te interese leer Los secretos de San Cristóbal de las Casas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento