Así fue la campaña de desprestigio contra Vicente Guerrero en las elecciones de 1828 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Así fue la campaña de desprestigio contra Vicente Guerrero en las elecciones de 1828

campaña

En las campañas electorales de 1828, Guerrero fue atacado por su condición afromexicana, baja escolaridad y por ser popular entre las "masas".

Antes de la Independencia de México, la figura del presidente no existía, ya que las funciones de liderazgo las asumía el virrey. Asimismo, la elección del máximo dirigente no era una decisión de la voluntad popular, ya que el virrey era designado por la Corona Española. Posteriormente, durante los primeros años del México Independiente, el Estado se constituyó como el Primer Imperio Mexicano, el cual se disolvió en 1823 por rebelión de Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero, quienes apostaron por la constitución de una república.

La Primera República Mexicana fue constituida en octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello, también se formalizó el presidencialismo como forma de gobierno con periodos de cuatro años, quien a su vez acompañaba su gobierno con un vicepresidente. Sin embargo, durante los doce años que duró la Primera República existieron 12 gobiernos.

campaña

Durante las elecciones de 1824, el primer presidente electo de México fue Guadalupe Victoria del partido liberal. Mientras que el conservador Nicolás Bravo fue designado como vicepresidente. Cabe destacar que la figura del vicepresidente emergía del segundo lugar en la votación presidencial, por lo cual no siempre había disciplina al interior del gobierno e incluso podían existir discrepancias en el proyecto político.

Durante las primeras elecciones no hubo campaña política en forma, modelo que se estrenó hasta 1828. De acuerdo con, los contendientes fueron Manuel Gómez Pedraza, partidario de los conservadores, y Vicente Guerrero, quien apoyó la causa liberal. Sin embargo, las campañas no se dirigieron a las masas, como hoy se apostaría. En aquella ocasión la campaña se dirigió a la élite política, pues se requería de su apoyo para alcanzar el Poder Ejecutivo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Vicente Guerrero, un candidato que no necesitaba campaña

Pese a ello, las campañas negras de desacreditación sostenidas en falacias ad hominem ya era aplicada. En aquel entonces, los conservadores buscaron desprestigiar a Vicente Guerrero debido a su condición afromexicana e indígena (ya que era descendiente de ambos). También se divulgaron asuntos personales y se recordó su falta de escolaridad.

“….Un hombre al que se considera como cabeza ostensible de su partido, y que será su candidato para la próxima presidencia, es el General Guerrero, uno de los jefes más distinguidos de la revolución. Guerrero no tiene educación formal, pero posee excelentes talentos naturales, combinados con una gran decisión y carácter, así como valor impávido. Su fuerte temperamento lo hace difícil de controlar”

Joel R. Poinsett, Ministro de los Estados Unidos en México

La popularidad de Vicente Guerrero era muy amplia entre las clases altas ya que representaba los ideales de la Guerra de Independencia, pero por provenir de un estrato humilde, también era respetado por la clase popular. Aunque tenía más seguidores que Gómez Pedraza, quedó en el segundo lugar, ya que el presidente era electo a través de 36 representantes de las legislaturas estatales y no por voto popular. Entonces se desató una campaña de presiones militares contra los conservadores.

Pese al triunfo oficial de los conservadores, el rechazo popular y los desaciertos de Gómez Pedraza provocaron que el Congreso de la Unión lo destituyera. Debido a su status de vicepresidente, Guerrero sucedió a Gómez Pedraza. Como vicepresidente fue designado Anastasio Bustamante, el conservador que había quedado en tercer lugar.

Guerrero, ¿un gobernante de masas?

Como gobernante del “Partido del Pueblo”, Guerrero gestionó escuelas, educación gratuita, comercio con otros países y el empleo. También fomentó la tolerancia religiosa, el regreso de exiliados y fortaleció el federalismo. Sin embargo, su gobierno tuvo una fuerte animadversión de “los hombres de bien”, el grupo conservador encabezado por Anastasio Bustamante y el clero, quienes despreciaban el movimiento de Guerrero llamándolo “chusma” o partido de las masas. De acuerdo con los conservadores, la clase privilegiada y propietaria era quien debía gobernar para proteger sus intereses.

En contra del presidente

Debido a su tolerancia, los grupos conservadores se fortalecieron, lo cual también significa la principal crítica al gobierno de Guerrero. Otro factor de descontento fue su política fiscal, que centralizaba el poder económico. Sin embargo, los recursos eran necesarios debido a las deudas de la Guerra de Independencia.

El 15 de septiembre de 1829, Vicente Guerrero, en su calidad de presidente abolió la esclavitud, lo cual significó uno de los mayores aportes de México en materia de Derechos Humanos. Asimismo, asumió poderes extraordinarios para hacer frente a la polarización y crisis económica, lo cual provocó la rebelión de los conservadores, quienes lo obligaron a dimitir.

Tras una ardua persecución militar, Guerrero murió fusilado el 14 de febrero de 1831. Había sido a almorzar con el capitán del bergantín Colombo, Francisco Picaluga, mercenario genovés. Una vez en el barco en el Puerto de Acapulco, fue secuestrado y transportado a Huatulco, y finalmente entregado para su juicio militar.

Fuente: La evolución de la mercadotecnia política en México. Su instrumentación, en auge; su estudio, en pañales, Andrés Valdez Zepeda.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios