Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Samabaj: Atlantis existe y pertenece a la cultura maya

atlantis
© inah.gob.mx

Conoce la historia de la Atlantis de mesoamérica: Samabaj, la ciudad maya sumergida en el lago Atitlán.

La mítica Atlantis y su fatídico final pudo ser una realidad para la cultura maya de Guatemala, donde los restos de una antigua ciudad descansan bajo las aguas del lago Atitlán.

En 1996, el buzo experto de origen guatemalteco, Roberto Samayoa Asmus, se dedicaba a su actividad en el lago Atitlán; en Sololá, Guatemala, cuando encontró una pieza de cerámica a unos metros de profundidad.

Después de varias exploraciones y recuperar varias piezas arqueológicas del fondo, descubrió que bajo las aguas del lago Atitlán había formaciones hechas por la mano del hombre. 

En 2022, investigadores originarios de Guatemala, México, Bélgica, Francia y Argentina convergieron en el ahora sitio arqueológico para estudiar a fondo los restos de la Atlantis de Mesoamérica

La lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible ¡Conoce los detalles aquí!

El nombre “Samabaj” proviene de la unión del apellido de su descubridor “Samayoa” y la palabra “baj” que significa “piedra” en maya guatemalteco. 

lago atitlán
pueblosoriginarios.com El punto donde se encuentra Samabaj en el lago Atitlán.

El descubrimiento de Samabaj, la Atlantis mesoamericana

Roberto Samayoa Asmus es un buzo experto que, explorando las aguas del lago Atitlán Guatemala durante la época de los 90, encontró una vasija.

Como buen explorador, Roberto se preguntó qué más habría en el misterioso lago, así que dedicó varias exploraciones y un par de inventos para recuperar los vestigios del fondo, si los había.

Y los encontró. Con ayuda de expertos pudo determinar que los objetos que recuperó del fondo del lago Atitlán pertenecían al periodo clásico tardío y preclásico.

Emocionado y con ganas de develar el misterio por completo, exploró el Atitlán más a fondo y logró determinar que varias formaciones eran en realidad, construcciones.

Existen varias teorías sobre lo que fue en realidad esta ciudad y por qué terminó en el fondo del lago ¿Desastre natural o capricho de los dioses? Descubre cuál fue el destino de esta ciudad maya, a continuación.

atlantis
pueblosoriginarios.com Una de las vasijas encontradas en el fondo del lago, en la ciudad hundida de Samabaj.

Samabaj fue nombrado en 1998 y reconocido como zona arqueológica en 1999. En 2007 se pudieron hacer mapeos del lugar, descubriendo que la Atlantis mesoamericana se elevaba 175 metros sobre el fondo del lago, con más de 470 metros de norte a sur y 344 metros de este a oeste.

México y otras naciones estudian Samabaj

Del 14 de marzo al 3 de abril del 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia participó en el estudio de Samabaj, bajo la dirección de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH en Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada por el INAH, los estudios realizados fueron exploraciones y mapeos no invasivos con ayuda de tecnología avanzada para crear modelos en fotogrametría y elaborar paseos virtuales.

atlantis
inah.gob.mx Los exploradores se acercan al sitio.

Uno de los objetivos de la investigación es el poder compartir los resultados con el mundo, promoviendo la conservación y el estudio del sitio, así como el respeto hacia todo lo sagrado que la zona arqueológica subacuática representa para las comunidades indígenas de la región.

Samabaj, la Atlantis de mesoamérica, se encuentra sumergida a 12 o 20 metros bajo el lago Atitlán, mide alrededor de 200 metros por 300 metros cuadrados y está conformada por edificaciones, estelas y otras estructuras.

¡Conoce los apellidos maya y sus significados, aquí!

La ciudad maya sumergida en el lago Atitlán data del periodo maya clásico tardío (Del 400 a.C al 250 d.C).

Las hipótesis del hundimiento de Samabaj

Existen varias hipótesis de por qué Samabaj acabó sumergida en el lago Atitlán. Además, se cree que el lugar era un punto de suma importancia para la cultura maya de Guatemala, al estar rodeado por 3 volcanes sagrados.

San Pedro, Tolimán y Atitlán son los volcanes que rodean el lago. La actividad volcánica del lugar y su naturaleza salvaje ha dado pie a 3 hipótesis de por qué Samabaj se hundió en sus aguas:

  • Una gran tormenta hizo que el agua subiera y nunca bajó.
  • La erupción de uno de los volcanes que la rodean, provocando que la marea suba.
  • El lago es en realidad el cráter de un antiguo volcán y un gran terremoto pudo haber hundido la ciudad.

Y tú ¿Tienes alguna otra teoría? ¿Con cuál te quedas? Ve el especial de National Geographic acerca de Samabaj, a continuación.

¡Mira a Kukulcán subiendo la pirámide de Chichén Itzá antes del equinoccio de primavera, aquí!

Atlantisciudad mayaciudad submarinacultura mayadescubrimiento arqueologicodescubrimientos arqueologicosGuatemala

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios