Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Atractivos turísticos de Aguascalientes: sus corbatas de deshilado

Aguascalientes
corbatas-aguascalientes

Uno de los atractivos turísticos de Aguascalientes más desconocidos son sus corbatas de deshilado. ¿Ya tienes una para ti o para regalar?

A media hora de Calvillo por la carretera federal 17, está la comunidad La Labor, en el estado de Aguascalientes. Una casa llamó mi atención por ser la más bonita de la cuadra. Nunca imaginé que en este espacio un tanto modesto se guardara uno de los atractivos más desconocidos de Aguascalientes: el Taller Artesanal de Corbatas La Labor, donde se confeccionan corbatas de deshilado.

Rosario de Lara nos recibió con los brazos abiertos. Sus manos deshilan, cosen, maquilan las corbatas de deshilado artesanales que llegan, incluso, a tiendas departamentales.

Me abrió la puerta una mujer pequeñita, Rosario Lara, cuya personalidad llenaba toda la habitación. Me recibió con un abrazo cálido, como si fuéramos amigas de años para presumirme su trabajo. 

 Paulo Jiménez

Rosario de Lara comenzó a elaborar estas corbatas únicas desde hace 18 años. Una corbata se borda o se deshila en un día.

Los precios van desde $400 pesos en corbatas de seda, hasta $1,500 pesos, en bordado y deshilado, que están elaboradas de poliéster. Ella es la única artesana en México, y seguramente en el mundo, que elabora corbatas, pashminas y pecheras, que deberían ser el objeto de deseo de cualquier conocedor, con técnica de bordado y deshilado. El detalle en el cuidado de cada una es excepcional, pues la confección en sus manos se vuelve como si fuera una obra de arte.

PARA CONOCER TODOS LOS ATRACTIVOS Y LAS ACTIVIDADES DEL PUEBLO MÁGICO DE CALVILLO ENTRA A NUESTRA WEBAPP.

 Paulo Jiménez

Confidencialmente me contó que ella maquila corbatas de seda para una reconocida tienda departamental. También me platicó la lucha que tuvo que librar para estar en el lugar que ocupa ahora: años de esfuerzo, dedicación y frustración, de tener incluso que espiar para aprender el oficio. 

 Paulo Jiménez

Este amor y empeño están plasmados en cada una de las corbatas de deshilado; resultan impresionantes a la vista y al tacto. Me compartió su mayor preocupación: “Cuando me muera, esto va a perderse; no hay nadie que se interese en continuar con la tradición”. Me vino un cierto desencanto, pero espero que pronto aparezca el aprendiz que se convierta en heredero de este valioso legado.

Dónde está
Si quieres visitar su taller, llámala antes al 495 958 1383.
Río Támesis 118, La Labor, Calvillo. 

autor Azucena Pacheco
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios