Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fines de Semana

Avándaro, la nueva propuesta turística

Redescubre Avándaro y todas sus nuevas propuestas. Planea un paseo corto: toma aire puro, disfruta del bosque con una larga caminata, come delicioso y conoce la diversidad de proyectos sustentables que aquí se llevan acabo. ¡No querrás irte!

mm

Editora de la revista México desconocido.

Cascada Velo de Novia, el misterioso encanto  de Avándaro

Si no vas a esta cascada de 35 metros de altura, es como si no hubieras estado en Avándaro. Forma parte de un parque turístico donde se puede hacer caminata, montar a caballo y hacer un pic-nic; cuenta con asadores y área de estacionamiento. Te preguntarás como yo ¿de dónde viene ese nombre? La leyenda cuenta que a una novia la dejaron plantada en el altar y de dolor y vergüenza corrió por el bosque hasta lo alto de la cascada, desde donde se lanzó al vacío. Nunca encontraron el cuerpo, lo único que quedó fue su velo prendido de una rama, de ahí el nombre. Lejos de la tragedia, es un lugar donde se respira solo vida y felicidad. Podría haber pasado horas y horas ahí, escuchando la estrepitosa caída de sus aguas. Es alimentada por el arroyo San Juan, de las montañas que rodean a Valle de Bravo, de Cerro Gordo, de Acatitlán, Casas Viejas, y otros nacimientos de agua. No se recomienda acampar aquí, pero si lo deseas, puedes montar tu campamento muy cerca, en Monte Alto, donde tienen todas las facilidades para pasar unos días entre el bosque. Lo encontrarás saliendo de Valle de Bravo, a unos 8 kilómetros, tomando la desviación a la reserva del mismo nombre, hacia la entrada de despegue de parapentes.
[email protected]
T. 722 367 7038.

Avándaro con un toque español

Plaza Andaro es un proyecto muy apremiado que combina perfectamente la cocina española del restaurante Degustando con la arquitectura y el paisaje. Tienes que probar el rabo de toro estofado al vino tinto, una receta cordobesa, muy clásica de esa zona, preparada con muchas verduras. Es el único lugar de Avándaro donde podrás degustar la esencia de la gastronomía casera española. Muchos insumos se traen del norte de España, como la lubina y la dorada o las famosas coquinas, unas almejas muy pequeñas pero con mucho sabor, se preparan solamente con aceite de oliva, ajo picado y vino blanco muy seco: no te las pierdas. Su paella es deliciosa y hecha al momento, disfrútala en medio del paisaje boscoso acompañada de un excelente vino. Para el postre pide los churros recién hechos, crujientes y torcidos con “chocolate a la taza”.
Av. Del Carmen, Avándaro
T. 044 722 407 2297.

Y ya que estás en Avándaro, pásate a Valle

Flor de la Paz es agroecológico que intenta llevar  la agricultura a otro nivel para beneficio de muchas familias. Después de recuperar estas tierras que eran infértiles debido a la mala explotación y el exceso de agroquímicos, ahora se tienen cultivos de flores y hierbas para consumo en infusiones de la más alta pureza, como manzanilla, toronjil, cedrón, estafiate, pericón, lavanda y otros. El cien por ciento de las ganancias se aplican a labores sociales dentro de la comunidad, gracias a una fundación que cuida los recursos y los proyectos que apoya; lo que se pretende es hacer que se convierta en el epicentro de un programa que se pueda replicar en otros ejidos y en diferentes partes de México. Como parte importante del proceso bioético está el cuidado de las lombrices (son los únicos seres vivos que convierten los organismos muertos en vida), y los invernaderos están automatizados tanto el riego como en temperatura; los semilleros son cuidados con el mayor cariño y esmero posibles.

Acatitlán: la cerveza artesanal local

Uno de los ingredientes más importantes para la elaboración de cerveza artesanal es el agua, ya que su origen, acidez y por supuesto su calidad, son variables que le otorgan el toque más importante a esta bebida. La cerveza Acatitlán lleva su nombre del agua proviene de una zona de manantiales en las cercanías de Valle de Bravo. El proceso artesanal es muy complicado, es el mismo utilizado desde la Edad Media, las variables son difíciles de controlar para mantener el mismo sabor lote a lote; esto solo se logra con una minuciosa vigilancia de temperaturas, limpieza, vaciados, almacenaje y embotellamiento. Te enamorarás de su frescura, cuerpo y notas frutales, un producto cien por ciento local, que debe su calidad ‒en gran parte‒ al agua. Se consigue solo en algunos bares y restaurantes de Valle de Bravo, así que no dudes en buscarla. La favorita es la estilo Viena Lagger.
acatitlan.com.mx

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento