Cenote San Isidro, ¿la mini Riviera Maya de Yucatán? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cenote San Isidro, ¿la mini Riviera Maya de Yucatán?

Yucatán
cenote san isidro
© Jorge Edu

Descubre por qué le dicen así a este lugar, una parada imperdible para familias viajando en Yucatán.

Cenote San Isidro es un parque acuático en pleno anillo de cenotes de Yucatán. A un kilómetro del centro de Homún y a una hora de Mérida, este lugar es perfecto para familias en busca de un día relajado y divertido.

Foto: Cenote San Isidro

Los emprendedores que crearon el proyecto lo denominaron “la mini Riviera Maya de Yucatán”. Te contamos por qué y todo lo que necesitas saber para visitar esta encantadora atracción.

¿Por qué es la mini Riviera Maya de Yucatán?

Los creadores de este proyecto lo promocionan con ese sobrenombre en alusión al ambiente vacacional que se vive en el lugar y la temática maya que predomina en el espacio.

cenote san isidro
Foto: Miriam Mena

La familia detrás del negocio hizo un gran trabajo al dotar de esta temática a todo el lugar. A través de coloridos murales, arquitectura, imitaciones de estelas y uso de simbología, este balneario te transporta al mundo maya, sus dioses y su cosmología.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Foto: Marlene Arcos

Al hospedarte en una de sus cabañas, tal vez te sientas como si despertaras en la selva de Tulum, rodeado de vegetación y a una caminata corta de distancia de un cenote.

¿Qué hacer en Cenote San Isidro?

Cenote San Isidro comenzó como un cenote administrado por una familia, pero con el tiempo han convertido el lugar en un auténtico parque acuático.

Cenote San Isidro
Foto: Cenote San Isidro

El cenote original es un cenote cerrado pequeño, cuenta con unas escaleras de madera para acceder. Por temas de capacidad, este cenote no está abierto siempre al público. Es posible que tengas que hacer una reservación para poder entrar en él.

Cenote San Isidro
Foto: Cenote San Isidro

En el complejo hay otro cenote natural, el cenote Caliskutz. También es un cenote cerrado, más amplio que el San Isidro y con impresionantes formaciones rocosas en todos sus muros. La entrada a este cenote se cobra aparte, aunque está incluida en los paquetes de hospedaje.

Además de los cenotes naturales, hay un cenote artificial, iluminado y adornado con coloridos murales de motivos prehispánicos.

cenote san isidro
Foto: Cenote San Isidro

También hay todo tipo de piscinas y pozas, con diferentes profundidades y amenidades. Algunas tienen resbaladillas, otras son pozas continuas, hay chapoteaderos y hasta un canal que se convierte en túnel, también decorado con murales.

Foto: Zury B

Los visitantes pueden disfrutar también de un restaurante con servicio de alimentos y bebidas alcohólicas. Algunos paquetes incluyen los alimentos.

También ofrecen el servicio de hospedaje en cabañas rústicas. Las cabañas son de diferentes capacidades y algunas cuentan con una piscina privada.

Foto: Lupita Cervera

Horarios y costos de Cenote San Isidro

Cenote San Isidro está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 5 PM.

Los paquetes estándar tienen precios de $120 MXN (acceso a cenote artificial y secciones 2 y 3 de la piscina) y $150 MXN (acceso a cenote natural, cenote artificial y secciones 2 y 3 de la piscina). Niños de 0 a 4 años no pagan entrada.

El acceso al cenote Caliskutz tiene un precio de $70 MXN.

El precio por noche de las cabañas oscila entre los $1,000 y los $1,500 MXN. También hay disponibles paquetes que incluyen la entrada al cenote Caliskutz y alimentos.

¿Cómo llegar?

En auto desde Mérida, toma la autopista a Cancún (federal 180) hasta Tahmek. Ahí, toma la carretera estatal 60 en dirección sur hasta Homún. Al llegar al centro del pueblo, toma la calle 19 a la izquierda, luego la calle 8 a la derecha y finalmente la calle 6. Al final de la calle está la entrada al parque.

También puedes tomar un autobús de Mérida a Homún y de ahí tomar un taxi o caminar hasta la entrada.

cenoteSan Isidro
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios