Azul Histórico: un nuevo restaurant en el Centro Histórico del DF - México Desconocido
Buscador
En vivo

¡Gana increíbles premios! en "México Monumental"

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Restaurantes

Azul Histórico: un nuevo restaurant en el Centro Histórico del DF

Ciudad de México
Azul Histórico: un nuevo restaurant en el Centro Histórico del DF fifu

Durante tu próximo recorrido por las calles que conforman el primer cuadro de la “Ciudad de los Palacios”, no pierdas la oportunidad de disfrutar lo mejor de la cocina nacional en este original establecimiento.

La escena al sentarse

– El patio de lo que alguna vez fue palacio y sirvió de casa al Conde de Miravalle en el siglo XVII, es el lugar que da vida a este singular restaurante.

– Huele a piedra, a chocolate caliente. Entre las mesas de madera hay laureles de la India, que se tuercen y crecen haciendo las veces de bosque, de lugar querido. De sus ramas cuelgan lámparas. Y un techo retráctil apenas visible deja el viento y la lluvia afuera.

Restaurante Azul Histórico / Foto: David Paniagua

– Fue el despacho Cherem-Serrano Arquitectos el encargado de idear el espacio, y quien escogió con acierto los muebles es Elías Kababie.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

– El restaurante es de Ricardo Muñoz Zurita, el chef que acumula fama y estima en su búsqueda por mantener con vida las tradiciones gastronómicas mexicanas.

Chef Ricardo Muñoz-Zurita / Foto: David Paniagua

– Ricardo cocina, sí, pero también investiga; el resultado son varios libros escritos, una extensa recopilación de recetas indígenas y coloniales, y los platillos provenientes de los distintos estados del país que pueblan su carta.

– Una escalera con barandal de hierro forjado conduce al lobby del hotel Downtown, pero los platos de cerámica azul y las jícaras en espera de mezcal hacen que den ganas de sentarse primero a escuchar lo que la comida mexicana tiene que decirnos.

Del plato a la boca

– Al igual que en sus otros recintos gastronómicos, aquí también hay un menú fijo y una carta especial que va cambiando cada mes o cada temporada de acuerdo a los festivales de cocina regional que el chef organiza.

Huevos motuleños como los que hacen en Yucatán, chalupitas estilo Puebla y las tradicionales enfrijoladas de Orizaba dan los buenos días a los comensales.

– La hora de la comida se llena con caracoles de  mar, crema de cilantro, buñuelos rellenos de pato rostizado, mole amarillo con costillas de cordero y de postre nicuatole zapoteco, un flan de maíz que nadie debería perderse.

– De noche el patio se ilumina y acoge, alguien saborea los panuchos de cochinita pibil o el venado en chichilo negro, mientras un tamalito de chocolate y una margarita de tamarindo encuentran el camino hasta otras mesas.

Qué ver alrededor

Un paladar contento no es la única cosa que ocurre cuando se le visita. El edificio está también ocupado por tiendas que reúnen toda clase de creaciones mexicanas: aquí conviven la galería de arte popular Caracol Púrpura, la cerámica de Talavera de la Reyna, los textiles oaxaqueños de Remigio o las piezas de diseño de Arrolladora Mexicana y Harto Diseño Mexicano. Además está la chocolatería Que Bo! de José Ramón Castillo, y una sucursal de las tapas La Jersey del Mercado de San Juan.

Contacto

Azul Histórico
(Hotel Downtown)

Isabel La Católica 30, Centro Histórico.
Tels. 5510 1316 y 5521 3295
www.azulhistorico.com

Y tú… ¿Ya conoces este restaurante del Centro Histórico?

downtownHotelhotel downtownhotelesrestaurante
autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Comentarios