Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Bacalar

Este Pueblo Mágico de Quintana Roo se sitúa al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul que ofrece el espacio ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Bacalar: El hogar de la laguna de los 7 colores

Bacalar es un poblado paradisiaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul. En este hermoso cuerpo de agua es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha. Además, los baluartes del Fuerte de San Felipe, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de esta maravilla natural, te remitirán a los relatos de los piratas, mientras sus templos y plazas ofrecen un ambiente provincial. Y si fuera poco, Bacalar también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.   

Conoce más

Bacalar fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Durante siglos acosado por piratas debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.

Lo típico

Una actividad muy frecuente en Bacalar es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano. También bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso. En el Cenote Azul encontrarás varios de estos productos.

La laguna


El principal atractivo de Bacalar es su enorme laguna homónima, la cual se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho. Los suelos del fondo, la diferencia de profundidades y la variación de la intensidad del sol, hacen que sus aguas muestren una maravillosa diversidad de colores de azules. Sus aguas son transparentes y su arena blanca; hay peces, loros y guacamayas rojas, así como cenotes y el sitio del “barco abandonado”. Las orillas poseen balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles, por ejemplo el Club de Vela Bacalar, desde donde parten embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna o donde se rentan kayaks y equipo de buceo.


Cenote Azul


Este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el esnórquel,  para echarse clavados, nadar -está rodeado por árboles y plantas- y para bucear ya que encontrarás cuevas submarinas y un mundo de recovecos.


Fuerte de San Felipe


Fue construido en 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses. De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español. El inmueble alberga al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.


Templo de San Joaquín


levantada durante el siglo XVIII, en la época colonial, y aunque recientemente fue restaurada conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos.


Casa de la Cultura


Es una casona que data del siglo XIX. En ella se imparten talleres de poesía, danza tradicional, teatro, bailes populares y otras actividades.


Plaza Principal


Con su típico quiosco central y sus espacios verdes, es el lugar preferido para las reuniones y el descanso y es sede de las celebraciones locales.


Pueblos mayas


En los alrededores de Bacalar existen otras poblaciones de origen maya en las riberas de la laguna. Hacia el norte está Buenavista, cerca de otras lagunas como las de Guadalupe, Teresita y Los Conejos; además, cuenta con un balneario. También destaca Limones, con sus típicas chozas rústicas y su sencilla iglesia. En la punta terminal sur de la laguna aparece Xul-Há, donde otro pequeño espejo de agua se une al mayor por medio de un canal de corriente rápida.


Chetumal


La capital de Quintana Roo (a 35 km de Bacalar) ofrece lugares interesantes, maravillas naturales y exquisita gastronomía. Aquí conoce el Museo de la Ciudad y el Museo de la Cultura Maya; come deliciosos tacos de cochinita pibil en el mercado; y conoce la Bahía de Chetumal, con playas y un sitio arqueológico, y el Santuario del Manatí.


Reserva de la Biósfera Sian Ka'an


Esta Área Natural Protegida posee 520,00 hectáreas que incliuye 23 sitios arqueológicos, arrecifes, cenotes y manglares. Además hay extensos petenes rodeados de pantanos o sabanas.


Kohunlich


La zona arqueológica de Kohunlich se localiza en pequeñas elevaciones del terreno con  palmas de corozo, de donde obtiene su nombre (de origen inglés). El asentamiento inició  en el 200 a.C. y vio su esplendor en el Clásico Temprano, cuando se erigieron el Templo de los Mascarones, adornado con figuras de estuco, y los tres templos principales del conjunto Yaaxná. Durante el Clásico tardío se llevaron a cabo las construcciones de la Plaza de las Estelas, los 27 Escalones y el conjunto Pixaán. En este sitio podrás admirar una serie  de espacios de carácter ceremonial y residencial de un estilo arquitectónico único, como la Acrópolis.


Dzibanché


En este sitio arqueológico se aprecia el Templo de los Dinteles, conformado por un basamento con cuerpos ornamentados y talud–tablero; en la Plaza Gann sobresale el Templo de los Cormoranes, que conserva restos de crestería, y el Templo de los Cautivos, donde subsisten los grabados de prisioneros que le dan su nombre. En la Plaza Xibalbá, la más importante, resalta el Templo del Búho.


Mahahual


Situada en la costa del Mar Caribe, es una población que destaca por la belleza de sus playas. Entre sus atractivos está su cercanía con el Banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo ¡que enamorará a los amantes del buceo! También cuenta con un delfinario, un malecón y con el ambiente perfecto para realizar pesca deportiva.


En la Casa Internacional del Escritor los profesionales de las letras encuentran aquí el lugar ideal para la realización de proyectos literarios, junto con eventos artísticos de nivel internacional.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.