Bacalar, Quintana Roo: qué hacer y cómo llegar
Bacalar es un Pueblo Mágico de Quintana Roo que se sitúa al lado de una hermosa laguna. Aquí encontrarás el espacio ideal para bucear, nadar y esnorquelear.
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Bacalar, Quintana Roo: El hogar de la laguna de los 7 colores
Bacalar, Quintana Roo es un poblado paradisiaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul. En este hermoso cuerpo de agua es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha.
Además, los baluartes del Fuerte de San Felipe, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de esta maravilla natural, te remitirán a los relatos de los piratas, mientras sus templos y plazas ofrecen un ambiente provincial.
Si quieres planear tu escapada a Bacalar da clic aquí.
Y, por si fuera poco, también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.
Planea todo para tu próxima escapada a Bacalar en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.
Qué hacer en Bacalar
1. Conoce La laguna de los Siete Colores
El principal atractivo de Bacalar es su enorme laguna homónima, la cual se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho. Los suelos del fondo, la diferencia de profundidades y la variación de la intensidad del sol, hacen que sus aguas muestren una maravillosa diversidad de colores de azules.
¿Quieres escaparte a Bacalar? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Sus aguas son transparentes y su arena blanca; hay peces, loros y guacamayas rojas, así como cenotes y el sitio del “barco abandonado”. Las orillas poseen balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles. Una excelente opción es acercarse a las embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna, rentar kayaks y equipo de buceo.
Te puede interesar: Atractivos de la Laguna de Bacalar que te sorprenderán
2. Sumérgete en el Cenote Azul
Este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el esnórquel, para echarse clavados, nadar -está rodeado por árboles y plantas- y para bucear ya que encontrarás cuevas submarinas y un mundo de recovecos.
3. Visita el Fuerte de San Felipe
Fue construido en 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses.
De entre sus elementos destaca la construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español.
¿Quieres escaparte a Bacalar? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El inmueble alberga al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.
Te puede interesar: Los piratas que navegaron en México
4. Descubre a los pueblos mayas
En los alrededores de Bacalar existen otras poblaciones de origen maya en las riberas de la laguna. Hacia el norte está Buenavista, cerca de otras lagunas como las de Guadalupe, Teresita y Los Conejos; además, cuenta con un balneario.
También destaca Limones, con sus típicas chozas rústicas y su sencilla iglesia. En la punta terminal sur de la laguna aparece Xul-Há, donde otro pequeño espejo de agua se une al mayor por medio de un canal de corriente rápida.
Otros imperdibles:
- Templo de San Joaquín. Levantado durante el siglo XVIII, en la época colonial, y aunque recientemente fue restaurado conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos.
- Casa de la Cultura. Es una casona que data del siglo XIX. En ella se imparten talleres de poesía, danza tradicional, teatro, bailes populares y otras actividades.
- Plaza Principal. Con su típico quiosco central y sus espacios verdes, es el lugar preferido para las reuniones y el descanso. Además, es sede de las celebraciones locales.
Conoce más
Los mayas fundaron Bacalar hacia el año 415 d. C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Durante siglos fue acosado por piratas debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.
Si quieres planear tu escapada a Bacalar da clic aquí.
Lo típico
Una actividad muy frecuente en Bacalar es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano.
Otra opción de consumo local son los bellos tejidos y la cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso. En el Cenote Azul encontrarás varios de estos productos.
Hay que añadir que, además de las comunidades mayas, en Bacalar puedes encontrarte con asentamientos menonitas.
¿Quieres escaparte a Bacalar? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a Bacalar por carretera?
Bacalar se encuentra a 38 kms de Chetumal. Hay que tomar la carretera 307 para llegar. El tiempo estimado de viaje es de 40 minutos. Si viajas desde Cancún, también utilizarás la carretera 307 para llegar.
El trayecto es de 340 kms y el tiempo estimado de viaje es de cuatro horas. La ruta a seguir: Cancún – Playa del Carmen – Tulúm – Limones – Bacalar.
Mapa de Bacalar
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable