Los piratas que navegaron en México
Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.
Los piratas llegaron a tierras mexicanas durante el virreinato de la Nueva España. Se trataba de hombres y mujeres que emboscaban barcos y puertos para conseguir esclavos y riquezas. Solo así, podían garantizar una existencia libre, llena de adrenalina y de oro.
Piratas que navegaron en México
Roche Brasiliano
También conocido como Roca Brasiliano, Roche nació en Groninga en 1630. Desde pequeño viajó a Brasil y luego a Jamaica en donde se instaló. Poco a poco, Roche se convirtió en un buen marino y después en pirata. Era muy respetado por sus compañeros por su valentía y talento. Debido a esto recibió el apodo de “Roca Brasileña”.
Al principio de su carrera, Roche merodeó y saqueó los barcos de alrededor del Golfo de México. No obstante, después fue capturado por los españoles y llevado a Campeche. Ahí fue juzgado pero logró zafarse de la justicia y regresar a España. No tardó mucho en retomar el camino de la piratería así que se embarcó juntó con Henry Morgan. Sin embargo, desde entonces no se supo nada de él.
John Hawkins
Este navegante, comerciante de esclavos y pirata inglés también conocido como Aquines, nació en Plymouth en el año 1532. Su carrera como malhechor inició en 1555 cuando viajó a la costa occidental de África. A partir de entonces comenzó a engañar a los lugareños para después venderlos como esclavos.
Después, emprendió varios viajes -sobre todo rumbo al continente americano- hasta que una tormenta desvió sus barcos hacia el Golfo de México. Ahí, él y sus aliados sufrieron la derrota a manos de una flotilla española. Por lo tanto, tuvieron que regresar a Inglaterra. Tiempo después regresaron a las orillas de la Nueva España con la intención de arrebatar el control de las rutas comerciales que poseía España. Sin embargo, Hawkins fue asesinado el 12 de noviembre de 1595.
Francis Drake
Nacido en Tavistock, Inglaterra en el año de 1543, Drake fue pirata, corsario y político. Desde pequeño, se convirtió en aprendiz de un comerciante que transportaba mercancía a Francia. A partir de entonces comenzó a convertirse en un gran navegante. Cuando tenía 24 años, se embarcó junto con el pirata Hawkins hacia Cartagena de Indias. De igual forma una tormenta desvió sus embarcaciones hacia el Golfo de México. En ese sitio fueron derrotados por barcos españoles. Debido a esto tuvieron que retornar a Inglaterra. Aunque, tiempo después volvieron y ahí mismo, John y Francis Drake fueron asesinados.
William Parker
Parker fue considerado como corsario por los ingleses -estuvo al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra- y como pirata por los españoles. Se trató de un navegante y político británico nacido en Plymouth, Devon, UK. Igual que Hawkins, Parker fue compañero de batalla del pirata Francis Drake.
Parker atacó San Francisco de Campeche -hoy Campeche- dos veces. Sin embargo, ambos asaltos fueron repelidos. Incluso, durante el segundo, Parker resultó herido, pero no de muerte pues logró sobrevivir para luego robar una cantidad considerable de plata a un barco español.
Después de otros ataques y varias victorias, Parker comenzó a ser considerado como un héroe en Inglaterra. De hecho, en 1601 fue elegido alcalde Varios años más tarde -1617-, Parker murió durante una expedición en la Isla de Java, Indonesia.
Lorencillo
Mejor conocido como Lorencillo debido a su baja estatura, Laurens de Graaf fue un pirata neerlandés. Nació en Dordrecht en 1653 y se desempeñó como artillero de la Armada Española hasta que fue invitado por corsarios a unirse a ellos. Lorencillo aceptó e inició una vida dedicada a la filibustería.
Entre los asaltos que encabezó, resalta uno que hizo en contra de Veracruz. El ataqué comenzó el 17 de mayo de 1583 y terminó hasta el primero de junio del mismo año. Después, Lorencillo realizó otros golpes a lo que hoy es Yucatán, Tabasco y Campeche. Después, se dice que fue hecho prisionero en Valladolid, Yucatán y que murió en Mobile en el año de 1704.
Eduard Mansvelt
Mansvelt, mejor conocido por los españoles como Mansafar, fue un terrible pirata holandés del siglo XVII. Este hombre causó terror en la Nueva Españal pues incluso llegó a apoderarse del puerto de Campeche y a demoler una parte de su fuerte.
Existen dos versiones sobre su muerte: una sostiene que, después de muchos intentos fallidos, finalmente fue capturado por los españoles y degollado en Portobelo, Panamá. La segunda cuenta que Mansafar murió de forma inesperada. Sin embargo, ambas versiones señalan el año de 1667 como la fecha del deceso.
Henry Morgan
Nació en Llanrumney, Gales en Inglaterra durante el año de 1635. Desde niño decidió abandonar su hogar para vivir en Jamaica. Ahí comenzó a relacionarse con gente ajena a la “buena vida” como el pirata Eduard Mansvelt de quien se volvió admirador.
Tiempo después, Morgan también se convirtió en pirata y comenzó a causar terror en las aguas del Caribe. Entre sus ataques se cuenta el de Campeche. Ahí robó ganado, semillas e incluso embarcaciones. No obstante, contaba con la protección de los jamaiquinos por lo que nunca fue llevado a la horca ni fusilado. De hecho, murió el 25 de agosto en Lawrencefield, Jamaica por enfermedad.
Diego El Mulato
Su nombre era Diego Gordillo aunque debido a que era mulato, decidieron apodarlo “El Mulato”. Nació en la Habana en 1555. A los 12 años se unió a un grupo mercante donde inició su carrera de marino. Después, el barco en el que viajaba fue atacado por los piratas Francis Drake y Hawkins. En ese momento, los agresores decidieron adoptar al Mulato como parte de su tripulación.
A partir de entonces, Diego inició su carrera como pirata. Entre los asaltos más famosos que hizo se encuentra uno que hizo a Campeche. En ese momento, él, Agramont y su tripulación lucharon contra los lugareños y lograron someterlos por lo que dieron rienda suelta a sus saqueos y desmanes.