Atractivos de la Laguna de Bacalar que te sorprenderán
Te decimos cuáles son los atractivos de la Laguna de Bacalar que ningún viajero debe perderse cuando visite esta maravilla natural en Quintana Roo.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
A menos de una hora de Chetumal se encuentra uno de los destinos más paradisíacos del sur de México: Bacalar. Este Pueblo Mágico, que cada vez gana más popularidad en Quintana Roo, alberga uno de los tesoros naturales más hermosos: la Laguna de Bacalar o de los Siete Colores, un maravilloso cuerpo de agua multicolor que guarda atractivos que te permitirán disfrutar de esta maravilla natural.
Toma nota de los atractivos de la Laguna de Bacalar que no te puedes perder en tus siguientes vacaciones.
1. Rema sobre las aguas en la laguna en un SUP
Se le llama Stand Up Paddle o simplemente SUP, y se trata de una tabla, estilo surf, en la que puedes remar mientras vas parado. Desde la tabla puedes ver claramente el fenómeno que sucede en esta laguna y que le da el nombre de “siete colores”. Conforme vayas avanzando verás cómo los colores cambian de un color a otro.
[Te podría interesar: Rema de pie en la Laguna de Bacalar]
2. Conoce las profundidades de la Laguna de los Siete Colores
Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar inmersiones muy seguras por su baja profundidad. Lo más interesante de este lugar, además de la libertad de movimientos y la posibilidad de extender el tiempo de nuestras inmersiones por encontrarnos en aguas muy poco profundas, es la valiosa experiencia que los buceadores novatos alcanzan al realizar esta actividad que son sumamente seguras y que permiten una autonomía poco común.
3. Practica kayak en la laguna
Si lo tuyo no son las profundidades, entonces esta actividad es para ti. El kayak te dejará disfrutar aún más de la fantástica laguna de Bacalar. Así que ponte una gorra y prepárate para explorar las zonas de mangles o bien alcanzar los diferentes momentos en los que el espejo de agua cambia de color. No necesitas ser un experto; el truco está en lograr un buen braceo, rítmico, y dejarte llevar para avanzar y gozar de muchas horas de ejercicio en contacto directo con la naturaleza.
4. Explora sus cenotes ocultos
Pocos lo saben, pero esta laguna esconde algunos cenotes en sus profundidades, uno de ellos es el Cenote Esmeralda, que recibe este nombre debido a su color. Aquí se puede ver cómo desemboca un ojo de agua por donde brota el agua hacia la laguna. Se puede llegar a este cenote por lancha y también por vía terrestre y los aventureros podrán explorar sus profundidades mediante el buceo.
5. Recorrido pirata por la Laguna de Bacalar
Hoy, la Laguna de Bacalar es uno de los atractivos turísticos más populares de Quintana Roo, pero en el pasado esta laguna fue escenario de temibles batallas entre piratas. Para revivir el pasado no hay nada mejor que tomar la Ruta de los Piratas (que abarca el canal que une al río Hondo con la Laguna) a bordo de un pontón.
¿Qué hacer en los alrededores de la Laguna de Bacalar?
Una vez que hayas explorado todos los rincones de la Laguna de los Siete Colores, te sugerimos te aventures a explorar este Pueblo Mágico, donde encontrarás muchos atractivos, entre ellos su Plaza Principal, que luce en su centro un quiosco rodeado por bellos jardines, los cuales te invitan a caminar por sus alrededores. También te recomendamos visitar el Museo de Fuerte de San Felipe, donde conocerás más de la historia de este lugar desde la época maya hasta la colonia.
Otro lugar imperdible y que vale la pena visitar es la Zona Arqueológica de Chacchoben (a 37 km). Aquí podrás contemplar las ruinas enmarcadas por una gran historia y belleza natural.
Y si lo que prefieres es seguir sumergiéndote en las aguas cristalinas de este destino, no dejes de visitar el Cenote Azul. Se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.
¿Cómo llegar a la Laguna de Bacalar?
Desde la ciudad de Chetumal, deberás tomar la carretera hacia Carrillo Puerto. Luego de 40 km encontrarás los señalamientos hacia la Laguna de Bacalar.
En Chetumal también tienes la opción de tomar taxis que te llevan hasta este Pueblo Mágico.
Si te encuentras en Cancún, se deberá tomar la carretera Chetumal-Cancún, y seguir las indicaciones. También se puede llegar en autobús, que es la opción más económica. Los camiones salen de la estación de autobuses y hay varias líneas que llegan a este destino.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable