Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías

Barro teotihuacano: 3 talleres de alfarería en Teotihuacán

La alfarería es también una de las producciones que se realizan en los talleres de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Conoce un poco de esta artesanía.

10-05-2019, 8:10:25 AM
Barro teotihuacano: 3 talleres de alfarería en Teotihuacán
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Las artesanías de obsidiana son de las más conocidas y buscadas cuando se acude a la zona Arqueológica de Teotihuacán, sin embargo, con menos reflectores la alfarería es también una de las producciones que se realizan en los talleres de los poblados que circundan esta antigua ciudad prehispánica.

Para adentrarnos en la producción del barro acudimos a tres talleres en el Barrio de San Sebastián Xolalpa, el cual se ubica fácilmente pues está hacia atrás del Templo de Quetzalcóatl. Para llegar basta tomar el circuito que rodea la zona arqueológica hacia el área de restaurantes.

Taller Familiar Nantli

El primero que visitamos fue el Taller Familiar Nantli. Aquí nos recibió Santiago Galicia quien elabora reproducciones de piezas teotihuacanas como vasijas, máscaras y dioses prehispánicos. Con su técnica logra obras muy similares a las originales. Pero además, también crea piezas con un estilo más personal, dando forma a vírgenes y mujeres amamantando, estas últimas son piezas que lo han caracterizado entre los artesanos de la zona.

El encanto de la ocarina

Muy cerca de ahí acudimos al taller El encanto de la ocarina, de Eziquio Galicia, hermano de Santiago. Este artesano también gusta de recrear piezas prehispánicas de varias culturas y con gran semejanza a las originales. En su galería se pueden encontrar dioses mixtecos, aztecas, pequeñas cabezas olmecas o perritos bailarines de Colima. Pero lo que hace notar a este creador son la variedad de silbatos de figuras precolombinas que moldea en compañía de su esposa Rosalba García. Una innovación que es muy buscada por los clientes son sus jarrones ovalados, de un estilo más contemporáneo, al igual que sus macetas en forma de cubo.

Ambos hermanos trabajan con gran pasión y con un estilo similar en cuanto a lo prehispánico, coloreando sus obras con los tonos naturales que da el mismo barro, sin embargo, en las piezas personales cada uno aporta conceptos distintos y personalidad propia.

Taller Teopanacazco

Por último acudimos con Enrique Barrios al Taller Teopanacazco. Con él también encontramos piezas de influencia teotihuacana, pero de un obraje distinto pues no busca elaborar reproducciones fieles. Su trabajo tiene un estilo propio y de un colorido distinto, más llamativo. Aportando a sus diseños rostros muy elaborados que son el sello de la casa. Al platicar con el artesano se nota el ímpetu que tiene por su trabajo, pues en la sangre lleva la herencia de seis generaciones dedicadas también a la alfarería.

En cada uno de estos talleres, además de admirar la maestría del trabajo de cada autor, también se puede conocer el laborioso trabajo que implica la preparación del barro, desde su extracción, limpieza y refinamiento del material, hasta la elaboración de las piezas y su cocimiento en los hornos. Visitarlos es, sin duda, una gran experiencia, no sólo estética, también aleccionadora del complejo trabajo que implica la alfarería.

Taller Familiar Nantli
Libertad 49, San Sebastián Xolalpa
T. (01 594) 101 6250

Taller El encanto de la ocarina
Cda. de la Constitución s/n, San Sebastián Xolalpa
T. (01 594) 101 6264

Taller Teopanacazco
Morelos 20, San Sebastián Xolalpa
T. (01 594) 101 6129

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.