Buscador
Ver revista digital
Historia

Batalla de Champotón o cuando los mayas vencieron a los españoles

champoton
© Cortesía Instituto Mexicano de la Radio

Batalla de Champotón o la Victoria de Chakán Putum ocurrió el 25 de marzo de 1517. Aquí te contamos la historia del enfrentamiento en el que los mayas vencieron a los españoles.

La Batalla de Champotón sucedió en 1517 cuando se realizó la primera expedición española a las costas mexicanas. Los españoles estaban asombrados por los paisajes nunca vistos, las flores y los animales que parecían salir del mundo de los sueños. Ellos estaban deslumbrados por las piedras preciosas y decidieron sacar el mayor provecho de la expedición.

El capitán Francisco Hernández de Córdoba fue el primero que llegó a la península de Yucatán. Durante marzo, él quería bordear la costa pero los barcos se quedaron sin agua porque no habían cerrado los contenedores. Pasaron tres días sin poder beber agua, buscando un puerto para desembarcar.

Lee: Ruta de Pueblos y Playas por Campeche

El infortunio los llevó a Chakán Putum, destino que los españoles nombraron Champotón. Tras el cansancio y la sed, los expedicionarios llegaron abatidos y confiados pues habían sido recibidos con hospitalidad en Campeche, la parada previa a este desembarco.

Bernal Díaz del Castillo, realizó la siguiente crónica de esta batalla que se contó como una fatídica para ellos:

Vimos venir por la costa muchos indios guerreros con sus armas de algodón y arcos y flechas y lanzas.  Y se vinieron derecho a nosotros, nos cercaron por todas partes, hirieron sobre ochenta de nuestros soldados,  nosotros, todos heridos, viendo que no teníamos fuerzas para sustentarnos, ni pelear contra ellos, acordamos escapar

La Batalla de Champotón tuvo un saldo de 50 muertos y 4 rehenes, por lo que los españoles le llamaron la Batalla de la Mala Pelea, pues su derrota fue rotunda. Fue así como esta batalla se convirtió en la primera que un pueblo originario venció a los expedicionarios españoles.

Con información de Juan Carlos Valdés para el Instituto Mexicano de la Radio.

batalla de champotoncampeche mexicochampoton
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios