Mobility ADO México Desconocido
CAMPECHE

Ruta de pueblos y playas

Acompáñanos por los pueblos y playas del suroeste: verás por la ventanilla las tranquilas aguas de color verde pálido  del Golfo de México.

https://www.youtube.com/watch?v=wEzIkCHZ-nU

Campeche

Lo mejor

Campeche 19.3271557 -91.9189664 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Si cuentas con poco tiempo para adentrarte en todos los atractivos de San Francisco de Campeche, agenda un lugar en el City Tour Campeche que miescape.mx ha diseñado para que conozcas lo más sobresaliente de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Comenzarás tu recorrido a pie en la Plaza Independencia, la explanada donde se ubican los edificios de gobierno y religiosos más importantes de la capital. Entre algarrobos y vendedores de fruta conocerás la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, de 1760; los Portales Revolución, ocupados por cafés, tiendas y restaurantes; el Centro Cultural Palacio, que alberga un museo interactivo sobre la historia náutica de Campeche y la señorial Casa No. 6.

Visitarás también la Puerta de Tierra, los baluartes de San Carlos y los fuertes de San Miguel y San José, espacios que forman parte de la antigua muralla que protegió a la ciudad de las correrías de los piratas. Irás siempre acompañado por un guía experto, tendrás las entradas incluidas y una botella de agua siempre a tu disposición.

miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Ya que estás cerca…

Seybaplaya y Siho Playa

Te van a encantar estas dos bahías de aguas color jade, arena fina y oleaje tranquilo. En la primera te vas a poder deleitar con los platillos que en las palapas elaboran con lobina, camarón o pulpo frescos; también tendrás opción de practicar deportes acuáticos, como kayak y windsurf, nada en el balneario Payucán o sencillamente acostarte en la arena.

A su vez, Siho Playa ofrece los mismos placeres con la ventaja de contar con una mayor infraestructura hotelera. Así, si tu viaje es más en plan mochilero, lánzate a Seybaplaya; si es de estilo familiar o romántico, Siho Playa es la opción para ti.

¿Dónde dormir?

Hotel Francis Drake
Calle 12 #207, Centro.
San Francisco de Campeche, Camp.


City Express Campeche
Av. Adolfo Ruiz Cortines 12, Sector Fundadores.
San Francisco de Campeche, Camp.

Ocean View
Pedro Sainz de Baranda s/n, Área Ah.
San Francisco de Campeche, Camp.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652.

Muévete más
Central ADO Campeche

Av. Patricio Trueba
de Regil 237,
San Francisco de Campeche,Camp.

Champotón

La indomable

Champotón 19.3444065 -90.7413911 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Colorida y tropical, esta población se encuentra en la confluencia de importantes ecosistemas: desde aquí podrás explorar humedales, ríos, selva baja y un amplia bahía abierta el Golfo de México.
Con semejante riqueza circundante, no es de extrañar que haya sido codiciada por diversas culturas a lo largo de los siglos. ¿Quieres un ejemplo de ello? Échale un vistazo al Fuerte de San Antonio, que está sobre el malecón y fue levantado a finales del siglo xvi para proteger la cercana Laguna de Términos de los corsarios ingleses. Con gruesos muros de color rojo, es el testimonio de una época en la que fue un puerto muy rico debido a la explotación y comercio del palo de tinte, el chicle y las maderas preciosas.

Pasea por la plaza Ángel Castillo Lanz –custodiada por arcos y portales– y por el Mercado Pablo García, donde se consiguen los pescados y antojitos más sabrosos del estado.

Un poco de historia

Fueron los itzáes –los constructores de las metrópolis de Edzná y Chichén Itzá– quienes fundaron aquí el reino maya de Chakán Putum, “la sabana de los petenes”.

En 1517 llegaron los españoles, quienes fueron atacados por el cacique maya Moch Cohuó a la cabeza de más de mil guerreros. Desde entonces, Champotón fue conocido como la “Bahía de la Mala Pelea” en recuerdo de la primer derrota de europeos en todo el continente americano.

Delicias locales

Típicos son los panuchos y las empanadas de camarón. Los más conocedores afirman que los más ricos se comen en el puesto Las Tres Hermanas, dentro del Mercado Pablo García.

Muévete más
Terminal ADO de Champotón

Malecón y Calle 32 s/n, Centro.
Champotón, Camp.

Sabancuy

Mar y pueblo

Sabancuy 18.9714246 -91.1879804 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Ya casi llegas a Ciudad del Carmen! Poco a poco te adentras al brazo de tierra que, a la altura de la Laguna de Términos, se desintegra hasta formar Isla Aguada e Isla del Carmen. Pero antes, te resta hacer una escala en Sabancuy, de bonitas playas y un pintoresco legado arquitectónico.

Pasea por su malecón; tómale fotos a las aves marinas, y luego intérnate en el centro para admirar la fachada de intensos tonos que tiene el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Si el calor te obliga a hacer una pausa, aprovecha la sombra que regalan el quiosco de la plaza y sus palmeras.

Turismo incluyente

Su playa tiene poca profundidad, poco oleaje y fácil acceso a las infraestructuras urbanas, por lo que es recomendable para cualquier tipo de viajero, sin importar su edad o capacidades.

Sé libre

Trasládate con libertad por la costa de Campeche rentando  un vehículo privado con Mi Escape MX. Podrás recogerlo en el aeropuerto o en el centro de la ciudad de Campeche, y así como elegir desde un coche compacto hasta un cómodo suv.
miescape.mx

Muévete más
Terminal ADO Sabancuy

José Ortiz Ávila 51, Centro. Sabancuy, Camp.

Ciudad del Carmen

La marinera

Ciudad del Carmen 18.6504452 -91.8335072 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Para llegar a esta industriosa urbe tienes que cruzar primero por un puente suspendido sobre la Laguna de Términos, tan grande que a simple vista parece un mar. Se trata de la laguna salada más grande de México.

Pasea por su malecón y admira las colosales naves que entran al puerto cargadas con contenedores, un espectáculo en sí mismo. Mientras caminas por la costera, de inmediato aparecerá en el horizonte Stella Maris, la Estrella de los Mares, una escultura de 22 metros de altura desde la base sostenida sobre un muelle.

Fue creada por el artista Sergio Peraza como un homenaje a la Santa Patrona de los marineros. Otro coloso del malecón es el puente El Zacatal, que conecta a Ciudad del Carmen con Villahermosa, Tabasco.

No solo hay una escultura dedicada a la virgen de los mares, sino también un templo. Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, terminado en 1856 de acuerdo al neoclásico que estaba de moda en la época, algo que la distingue de la mayoría de las iglesias de Campeche, primordialmente barrocas y coloniales.

Luego da una vuelta por el Parque Ignacio Zaragoza, con su quiosco de inspiración afrancesada, con techo de bronce y un piso de pizarra. Otro espacio que recuerda al Viejo Continente es la calle 22, flanqueada por mansiones de muros altos y tejados de dos aguas que se antojan salidos de un cuento marinero. Te gustará la Iglesia de Jesús, pintada de vibrante color amarillo como suelen serlo las parroquias provinciales de la Península de Yucatán.

Delicias locales

El camarón es la estrella indiscutible de la gastronomía carmelita: lo vas a encontrar empanizado con coco rayado, cocinado con limón y salsas en coctel o fungiendo como el relleno de chiles.

 

Recorrido de ensueño

Ciudad del Carmen es el punto de inicio de un espectacular tour de 5 días y 4 noches diseñado por Mi Escape MX. Su nombre: Tesoros de Campeche, compuesto por paradas en destinos imperdibles como Champotón, Becán, Xpujil, Calakmul, Edzná, Balamkú y la ciudad de Campeche.

Complementa la experiencia campechana llegando hasta Mérida y Uxmal. El paquete te incluye hospedajes, guía, transporte y entradas a los atractivos turísticos.
¿Te apuntas?
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Ya sea que estés en Ciudad del Carmen por negocios o placer, tu estancia será placentera en cualquiera de los hoteles de Mi Escape MX. Aquí algunas:

Hacienda Real
Calle 31 #106, Benito Juárez. Ciudad del Carmen, Camp.


Fiesta Inn Loft Ciudad del Carmen
Av. 10 de Julio s/n, Puntilla. Ciudad del Carmen, Camp.

Hotel Lossandes
Av. Periférica Nte 67, Lomas de Holché.Ciudad del Carmen, Camp.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652.

Muévete más
Central ADO Ciudad del Carmen

Av. 10 de Julio y 20
de Noviembre s/n, Francisco I. Madero.
Ciudad del Carmen, Camp.

Palizada

Realismo mágico

Palizada 18.2605186 -92.0982077 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

¡Lo lograste! Has llegado al único Pueblo Mágico de Campeche, una población asentada en las riberas del caudaloso río del mismo nombre, ya muy cerca de Tabasco. Si puedes, recorre en bote el río y luego camina por este encantador poblado por la mañana, cuando los bancos de niebla aún no se han disipado del todo y las casas de fachadas coloridas y tejados de barro parecen flotar.

Verás a la gente que acude temprano al mercado municipal a vender plátanos enormes, empanadas fritas, tilapias frescas y ramos de perejil. Eso y más encontrarás dentro del pequeño pero vibrante mercado, donde todos parecen conocerse y saludarse con afecto.

Claro que también el centro merece toda tu atención, por ello la siguiente escala debe ser en el Parque Benito Juárez, que luce una estatua en homenaje a este personaje. El edificio más sobresaliente de este primer cuadro es la Iglesia de San Joaquín, con su fachada roja, su techo de tejas francesas y una solitaria torre de campanario.

En torno, una sucesión de pórticos regalan sombra a las señoras que bordan mangos sobre sus hipiles y a los abuelos que se mecen mientras toman café: una estampa de la vida tranquila del pueblo y de la hospitalidad de su gente.

  • Casa de Cultura de Palizada

Degollado s/n, Centro.
Palizada, Camp.

Souvenir con tus propias manos

En la Casa de la Cultura han modificado la tradicional bata campechana bordando con punto de cruz la fruta que más abunda en la región: el mango. Lo verás plasmado con hilo de colores en gorras, guayaberas, sombreros, abanicos pintados a mano… Si deseas comprar alguna de estas creaciones o incluso aprender a hacerlas, visita este espacio abierto a todos los viajeros.

Delicias locales

Imperdonable no deleitarse con el cochinillo horneado, una delicia que en su preparación e ingredientes recuerdan mucho a la gastronomía caribeña, particularmente de Cuba; lo encontrarás siempre caliente en el puesto de Don Alí, en el mercado municipal. También son célebres sus panuchos de pejelagarto, algo que devela la cercanía con la cultura de Tabasco.

Muévete más
Terminal de autobuses de Palizada

Ignacio Ramírez s/n, Centro. Palizada, Camp.