Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Batalla de Puebla del 5 de mayo, causas y personajes

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor. Te compartimos un recuento de este episodio de nuestra historia.

27-04-2018, 4:55:05 PM
Batalla de Puebla del 5 de mayo.

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, después de que Juárez proclamara la suspensión del pago de la deuda externa. En ese momento, los países adeudados -España, Inglaterra y Francia- declararon la guerra a México. Después, Juárez llegó a un acuerdo con dos de las potencias pero Francia estaba decidida a invadir. Contra toda expectativa, una victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano, quien, por medio del ejército, fue capaz de vencer a las tropas más poderosas de ese entonces: las francesas.

La Batalla de Puebla, las causas del enfrentamiento

Situémonos en el siglo XIX, exactamente en la década del 60. La situación de México era crítica, recién se había perdido la mitad del territorio. Y como si eso no hubiera sido suficiente, acababa de suceder la Guerra de Reforma. Debido a esta última, el país estaba dividido entre liberales y conservadores y Benito Juárez había llegado a la presidencia.

La decisión de Benito Juárez que marcó la historia de México y de Francia

Después de la Guerra de Reforma, Benito Juárez había llegado a la presidencia en marzo de 1862, pero se dio cuenta de que el país estaba hecho un desastre. Debido a los conflictos, gran parte de México estaba destruida y sumida en la pobreza. Además, 70% de los recursos económicos se iban como depósito al pago de deudas externas que tenía con tres potencias europeas -España, Inglaterra y Francia.

Entonces, Juárez tomó una decisión peligrosa y determinante, México suspendería los pagos para poder reconstruirse. El hecho no le hizo ni pizca de gracia a las potencias europeas por lo que, movilizaron a sus mejores tropas hacia nuestro país. Estando aquí, Juárez invitó a los representantes de esas naciones a dialogar y llegar a un acuerdo.

Por medio del Tratado o Acuerdo de la “Soledad”, España e Inglaterra optaron por retirar a sus tropas. Sin embargo, los franceses decidieron permanecer en el territorio y concretar la invasión.

El inicio y el final de una guerra cruenta

Comandada por el Conde de Lorencez, comenzó la movilización de las tropas francesas hacia tierras mexicanas. El 27 de abril de 1862 llegaron a Acutzingo, Veracruz, en dirección a la Ciudad de México.

La tensión y olor a derrota eran respirados por el pueblo mexicano y el gobierno de Juárez. El presidente optó por hacer un llamado a sus contrarios, los conservadores, e invitarlos a unirse por la libertad de la Patria. A esta petición respondieron muy pocos, entre ellos el general Miguel Negrete.

Las fuerzas del ejército mexicano se concentraron en las comandadas por los generales: Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz. Sin embargo, es importante señalar que las tropas mexicanas estaban conformadas por voluntarios. Esos voluntarios eran, en su mayoría, personas que nunca habían utilizado un arma, es decir, sin instrucción militar alguna. Por otra parte, el ejército francés estaba conformado por veteranos de guerra que habían luchado en guerras tan trascendentales como la de Crimea.

Era evidente que el ejército mexicano, de creación improvisada, con pocas municiones y artillería vieja, no tenía oportunidad contra semejante enemigo. Sin embargo, el peor error de Lorencez, fue dar por sentado que ganarían.

Cuando Lorencez y sus tropas llegaron a Puebla, a sabiendas de que Zaragoza había fortificado los frentes de la Ciudad, decidió, por mera prepotencia, atacar de frente a las fuerzas mexicanas. Esta fue la razón principal de la derrota francesa y de la victoria mexicana, pues el ardor, el coraje y el valor nacional llegó a tal punto que cuando los mexicanos se quedaron sin balas, atacaron a machetazos, pedradas y con lo que tuvieran enfrente. Incluso, hubo quiénes utilizaron las balas de cañón para golpear derrotar a sus contrincantes.

Lorencez replegó a sus tropas tres veces, y en la última, humillado decidió retirarse.

Nadie podía creerlo pero habíamos ganado la guerra. Entonces, Zaragoza mandó una carta al presidente Juárez en la que se leía “Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo pero nosotros somos los mejores hijos de México”. Poco tiempo después, Zaragoza murió y la guerra contra Francia continuó hasta 1867, de la cual también salimos victoriosos.

Ilustración de la Batalla de Puebla de Constantino Escalante.

Adéntrate en este episodio de nuestra historia con Paco Ignacio Taibo II, escritor orgullosamente mexicano.

Si te interesa este pasaje de nuestra historia, te recomendamos leer el libro “Los libres no reconocen rivales” de Paco Ignacio Taibo II.

Adéntrate en el descubrimiento de los túneles que fueron clave para ganar la batalla del 5 de mayo aquí.

Conoce los escenarios de la Batalla de Puebla aquí.

Date una vuelta por la ciudad de Puebla aquí.

Conoce quién fue Ignacio Zaragoza aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Querétaro
Hamburguesas y vino en Tequisquiapan

¿Se te acabaron las ideas para el fin de semana? Lánzate a Tequisquiapan por hamburguesas y vino. En la Cava de Quesos Bocanegra preparan unas hamburguesas al carbón memorables, acompáñalas con un buen vino y, si eres de buen comer, no te pierdas la cata de quesos.

Ciudad de México
Hostería de Santo Domingo: el restaurante más antiguo de la CDMX

No te pierdas la oportunidad de conocer o regresar a la legendaria Hostería de Santo Domingo, una joya histórica y gastronómica de atmósfera barroca y portones de madera, de pinturas novohispanas y nostalgia bohemia, de chiles en nogada y pechuga ranchera con nata sin igual.

México
5 sorprendentes destinos para tu viaje de graduación

Si aún no deciden a qué destino irán para su viaje de graduación, aquí les dejamos algunas opciones inspiradoras que combinan diversión con historia y lugares sorprendentes.

Baja California Sur
Museo de la Ballena en La Paz, un museo para los amantes del mar

Si eres amante del mar, las ballenas y quieres saber más acerca de su conservación tienes que conocer el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en La Paz, Baja California Sur.