Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Batopilas, Chihuahua, un Pueblo Mágico con paisajes espectaculares

Batopilas, Chihuahua
© Alberto Rodríguez para ¡Ah Chihuahua! Batopilas, Chihuahua

Adentrarse en Batopilas, Chihuahua, es como tocar el cielo. Sus paisajes envuelven desde el primer momento y son enriquecidos por las bellas construcciones que permitió la minería. ¡Te decimos qué hacer!

Batopilas, Chihuahua, Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, es un legendario destino que se caracteriza por su gran pasado minero y que está ubicado en la imponente Sierra Tarahumara. ¡Te decimos qué hacer cuando lo visites!

Pueblos Mágicos

Planea tu próxima escapada a Batopilas con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

El nombre de Batopilas es de origen tarahumara y puede traducirse como “Río encajonado”. Oficialmente, el nacimiento de este paradisiaco estuvo ligado a la actividad minera y data del siglo XVII.

Como recuerdo de aquella abundancia, aún se conservan edificios de gran valor histórico y arquitectónico; entre ellos están la Presidencia Municipal, la Casa Barffuson y el antiguo hogar del Marqués Bustamante.

Por ello, vale la pena, descubrir cada una de las leyendas que se han originado en el lugar. Aunque, cabe mencionar que actualmente este destino también se caracteriza por brindar una gran oferta de actividades ecoturísticas, así como de aventura.

¿Qué hacer en Batopilas, Chihuahua?

1. Da un paseo por la Plaza Principal, visita el museo de la Presidencia Municipal y descubre el hermoso Templo de la Virgen del Carmen. Durante tu recorrido, no dejes de apreciar las bellas fachadas de las casonas.

2. Visita la Misión Santo Ángel Custodio. Ésta se encuentra a o 8 kilómetros al sur de Batopilas y llama la atención porque es la única edificación

3. Sumérgete en el fascinante pasado de Batopilas y lánzate a conocer los vestigios de la Hacienda San Miguel. Esta enorme construcción data de finales del siglo pasado y fue hogar de Alexander Robert Shepherd, también conocido como el “Magnate de Plata”.

¿Qué hacer en Batopilas, Chihuahua?
¿Qué hacer en Batopilas, Chihuahua?

4. Descubre el Río Batopilas, donde encontrarás diversos lugares ideales para acampar. Además, cerca encontrarás hermosas cascadas ideales para tomar fotografías y disfrutar de la brisa.

5. Contempla los paisajes de película que tanto caracterizan a Batopilas a través del Mirador de La Bufa. Puede que llegar te cueste algo de trabajo, sin embargo, definitivamente valdrá la pena.

Mirador de la Bufa en Batopilas
Gob Mirador de la Bufa en Batopilas

Atractivos turísticos de Batopilas

  • Tren Chepe
  • Barrancas del Cobre
  • Hacienda San Miguel
  • Palacio Municipal
  • Iglesia de la Virgen del Carmen
  • Residencia del Marqués Bustamante
  • Casa Barffuson
  • Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó

¿Cómo llegar a Batopilas, Chihuahua?

Debido a que Batopilas se encuentra enclavado en una de las barrancas de la Sierra Tarahumara, el acceso es difícil. No obstante, una excelente opción es que desde Chihuahua tomes el Tren Chepe.

Si decides llegar en coche desde Chihuahua hasta Batopilas, el trayecto te tomará alrededor de siete horas y media. No obstante, debes tener cuidado pues se trata de una ruta bastante peligrosa y con muchas curvas.

¿Cuánto tiempo se hace de Chihuahua a Batopilas?

Por carretera, el trayecto de Chihuahua a Batopilas dura poco más de siete horas.

Río de Batopilas, Chihuahua
Río de Batopilas, Chihuahua

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Chihuahua?

Hasta ahora hay tres pueblos mágicos en Chihuahua:

  1. Casas Grandes
  2. Creel
  3. Batopilas

Pueblos Mágicos

batopilas chihuahuaqué hacer en Batopilas
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios