Buscador
Suscripciones
Conoce México

Beat culture en México

15-01-2020, 3:05:42 PM Por:
Generacion_hippie_ArchivoMD_parejaconflor
© Archivo MD

Hubo una generación que abrió la mente a un nuevo encuentro con la vida, ¡y vivieron en México! Aquí se movieron los grandes de la literatura beat.

mm Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

Beat de latido, o golpe, o ritmo. Los jóvenes siempre se caracterizan por sus ideas alocadas y su rebeldía que un día se convertirá en algún tipo de conservadurismo teórico. No podemos negar que la cultura hippie ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad y que, sobre todo, sabemos que su lema “amor y paz” muestra de la importancia de este movimiento.

Para conocer su origen debemos remontarnos un poco en la historia a una generación de viajeros que, nada mas y nada menos, se dedicaban a estar escribiendo poemas y escuchando la fuerte melodía del océano. La “beat generation” se caracterizó por los viajes en carretera y, claro, sus grandes reventones.

Jack Kerouak, narra en su icónica novela “En el camino”, un viaje que termina en el país mexicano donde sus personajes (él y su amigo Neal) dan cuenta de nuestro país. Y donde narran un país mágico donde las únicas señalizaciones de la carretera eran hacia la Ciudad de México, nada más. Esto alrededor de 1949.

El punto es que en México estuvieron grandes figuras del hipismo como Ken Kesey, Bob Dylan y el mismo William Burroughs. Trágica o alegremente, pues sus ideales no siempre fueron bien vistos por los gobiernos o las instituciones, ya que proponían algunas grandes filosofías que nunca se habían hablado antes.

Cultura Beat en México

Hasta hoy, En el camino es considerada una de las más grandes obras del siglo XX y marca el comienzo de un fuerte movimiento que sigue vivo en la juventud, en su música, en su escritura, que busca un poco la paz y salir del mundo material a través de buscar una verdad que podamos sentir como real. Negando así, ideas como patria o gobierno que no son, para ellos, más que ilusiones que el ser humano debe superar.

Dentro del camino del ser humano hay algo verdadero que debemos prestar atención. Jack Kerouak narra en su libro que ellos pasaban días hablando, buscando tener algún tipo de experiencia mística, así como telepatía o alguna otra forma de comunicación extrasensorial. Esto despertó en ellos, al menos, una relación de mucha confianza y grandes recuerdos que hasta hoy se cuentan con sorpresa e intriga.

Esto marcó un modelo de vida en los jóvenes de los años 60’s que vivieron las grandes movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam y que en México movieron sus ideas y pensamientos. Hoy en día se recuerda a la Roma como uno de sus barrios favoritos y ciertamente las playas de México son sus lugares preferidos. Beat como el latido del corazón, beat como el ritmo de una canción, beat como la forma de nuestro ser.

No hay que olvidar que sucedieron tragedias y que algunos de ellos terminaron en las cárceles. Aquí en México estuvo de prófugo William Burroughs por alguna trágica situación que lo llevo a extremos que no son dignos de memoria, sin embargo, sus escritos y la imagen de él en la generación beat es memorable y grandiosa.

Algunas cosas que recordar…

Sus viajes no terminaron en México, el cual nombraron “mágico”, donde lo que uno sueña, sucede. Sino que continuaron hasta el amazonas, es decir, hasta Perú. Donde mantuvieron correspondencias William Burroughs y Allen Ginsberg.

Para terminar, anotamos que Bob Dylan, en alguno de sus viajes, llego a la playa de Yelapa, cerca de Puerto Vallarta. Unido a su búsqueda de libertad, llegaron a vivir su vida en las fronteras mexicanas y dieron luz a muchas ideas que hoy en día son amadas y recordadas. No olvidar los grandes personajes que visitaron Oaxaca a conocer a María Sabina, desde antropólogos hasta artistas de rock psicodélico.  

Hoy en día recordamos a esta gente cantando y bailando sus canciones, con nostalgia y optimismo. Todavía sus principios y valores afectan nuestra sensibilidad y nos comunican un mundo que tal vez podamos imaginar como hermoso. Y no olvidar su energía y vida que inspiro a pintores y artistas visionarios como Alex Gray.

Te recomendamos:

beat generationbeatniksbob dylancultura popgeneración Beathippiesjack kerouakmexico magicoviajes en el tiempo
Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios