Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Beatriz Quintanar Hinojosa asume la Coordinación Nacional de Difusión del INAH

beatriz quintanar
© Luis Torres / INAH

¡Enhorabuena! Beatriz Quintanar Hinojosa, quien dirigió México Desconocido por casi 15 años, ahora asume la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

Por acuerdo con la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, designó este jueves 2 de septiembre a Beatriz Quintanar Hinojosa como titular de la Coordinación Nacional de Difusión de la institución.

¿Quién es Beatriz Quintanar Hinojosa?

Es antropóloga social egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con amplia trayectoria en el ámbito editorial y experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación cultural y turística.

En México Desconocido

Fue directora editorial de México Desconocido de 2006 a 2020, siendo la responsable de su producción editorial, impulsando también la evolución digital de la marca a través de técnicas multimedia de narrativa estratégica. Además, coordinó diversos proyectos de difusión y promoción con secretarías de turismo y de cultura estatales, SECTUR, INPI y Fonart, entre otras dependencias.

Lee: Túneles, lavaderos y capillas en el Azul Talavera Hotel

Otras publicaciones

Fue editora de las revistas México en el Tiempo y Pasajes de la Historia, coeditadas con el INAH-CONACULTA, y Pronatura, por la gente por la tierra, entre otras, así como de un importante número de libros entre los que destacan la serie de Mundos del México Antiguo (Mundo Maya, Mundo Mixteco y Zapoteco, Mundo Huasteco y Totonaco y Mundo Azteca), Selva Lacandona, un paraíso en extinción (Premio CANEIM), Sitios Patrimonio de la Humanidad; Geografía ilustrada de México; La educación en México, un reto de nuestro tiempo; El agua en México, un recurso en extinción; Explorando un mundo olvidado, sitios perdidos de la cultura paquimé; Cien obras maestras del arte mexicano; La piratería en los mares de la Nueva España y Manos mexicanas, maestros del arte popular.

Sus inicios

También fue subdirectora de edición en la dirección de Publicaciones del INAH, a cargo de la edición de libros de las colecciones Científica, Divulgación, Cuadernos de Trabajo y Fuentes, y de la producción editorial de los boletines oficiales del INAH (Antropología, Monumentos Históricos y Arqueología); además de haber sido jefa del departamento de publicaciones de la ENAH, donde comenzó su trayectoria en el mundo editorial con la publicación de materiales de apoyo a la docencia y la dirección de la revista Cuicuilco.

En Fundación Diapositiva

Es cofundadora de Fundación Diapositiva, asociación civil sin fines de lucro que impulsa proyectos de valor cultural y social asociados con el rescate de archivos fotográficos, enfocada a la reinserción laboral de personas con discapacidad psicosocial. Recientemente, en coproducción con Canal Once, realizó, a través de la Fundación, una serie de cápsulas titulada “Miradas reveladas” con la participación de grandes fotógrafos, que están siendo transmitidas por televisión y difundidas en redes sociales.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios