Benito Juárez Maza, el hijo del héroe que fue protegido de Porfirio Díaz
A pesar de haber sido hijo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez Maza se parecía más a Porfirio Díaz.
Hijo de Benito Juárez y Margarita Maza, Benito Juárez Maza nació en 1852 en la ciudad de Oaxaca y fue uno de los 12 hijos que tuvo el matrimonio: nueve mujeres y tres,
varones.
Desafortunadamente, sus dos hermanos fallecieron de pequeños y él fue el único varón de la estirpe Juárez que sobrevivió.
De su infancia poco se sabe, sólo que vivió rodeado de sus hermanas mayores y, de alguna manera, intimidado por la presencia de sus cuñados.
Ya de joven, buscando seguir los pasos de su padre, inició la carrera de Leyes en la Escuela Nacional Preparatoria, pero cuando el Benemérito fallece en 1872, renuncia a sus estudios. Juárez Maza tenía 20 años de edad.
Benito Juárez Maza, bajo la sombra de su padre
Con el paso de los años, el recuerdo del presidente Benito Juárez siguió vivo en el imaginario nacional, lo que benefició a Juárez Maza con una pensión anual otorgada por el Congreso de la Unión, ‘en atención a los méritos de su padre’.
Algunos historiadores mencionan que gracias a su apellido, obtuvo los cargos que ostentó a lo largo de su vida; ya que trabajó en el Servicio Exterior mexicano, como secretario en las embajadas de Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.
En París, contrajo nupcias con una ciudadana gala, María Klerian, en 1888. Poco tiempo después, Juárez Maza regresó a México con su esposa. De este matrimonio no hubo descendencia y por fotografías se sabe que ambos eran afectos al lujo y el dispendio.
Una relación estrecha con Porfirio Díaz
Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, el nuevo presidente aprovechó políticamente el renombre de Benito Juárez en su discurso oficial, declarándolo héroe nacional e inaugurando monumentos en su memoria por todo el país.
También, motivado por el interés político, Díaz brindó cierta protección a Benito Juárez Maza, a quien favoreció con varias concesiones en sus negocios, pero éste fracasó en casi todos.
Llegado el momento, cuando Juárez Maza fue diputado en el Congreso de la Unión, tuvo la oportunidad de retribuir a su aliado, y votó en contra de la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Deseaba la continuidad del dictador.
Militancia en el Partido Liberal de Benito Juárez Maza
Con el estallido de la Revolución Mexicana y el exilio de Díaz en Francia, Juárez Maza llega por fin a la gubernatura de Oaxaca en su segundo intento, en 1911. Sin embargo, un año después, muere por un infarto fulminante en abril de 1912, a los 59 años.
Parece que Juárez Maza, ya como gobernador, entendió tarde que no era suficiente el ostentar el nombre de su padre para llevar a buen puerto cargos con grandes responsabilidades. Y es que justo el día de su muerte, se ve obligado a publicar un manifiesto a la Nación tratando de defenderse de graves acusaciones que lo incriminaban como asesino de la gente del pueblo.
Curiosamente, en ese documento firmó, como ya era su costumbre, sin su segundo apellido, solo como ‘Benito Juárez’. Aún así, tuvo el nombre pero no el honor ni la gloria del Benemérito de las Américas.