Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Benito Mussolini se llamaba así en honor a Juárez; conoce la razón

23-09-2020, 2:34:36 PM
Benito Mussolini

Benito Mussolini, el líder fascista italiano, recibió su nombre en honor a Benito Juárez. Te contamos las razones por las que su padre tomó dicha decisión.

Benito Mussolini es uno de los personajes más polémicos de la historia mundial. Nació el 29 de julio de 1883 y, aunque es difícil de creerlo, sí, recibió su primer nombre en honor al presidente Benito Juárez García. Su padre, un líder socialista, tenía una gran admiración por el reformista mexicano. Además de Benito, Mussolini recibió los nombres de Amilcare y Andrea, nombres inspirados en el anarquista italiano Amilcare Cipriani y Andrea Costa, quien por cierto también se llamaba Benito.

Ahora bien, ¿qué razones tenía el padre de Mussolini para admirar al “Benemérito de las Américas”? Alessandro Mussolini, el padre de Benito, fue un nacionalista y socialista italiano nacido un 11 de noviembre de 1854. Se casó con la maestra Rosa Maltoni en 1882. A diferencia de su esposa, Alessandro Mussolini no creía en Dios y tenía un ferviente desprecio por el catolicismo romano.

Cuando Benito Mussolini nació, Juárez llevaba once años de muerto y su fama había trascendido, principalmente por la reforma que separaba Iglesia y Estado. El episodio de la Guerra de Reforma en México se tradujo en numerosos enfrentamientos entre fieles y el ejército liberal, lo que en ocasiones tuvo matices de intolerancia a la religión por parte de los gobernantes mexicanos. Finalmente, en 1926, México vivió la más sangrienta batalla entre Iglesia y Estado en la llamada Guerra Cristera, en la que se calcula hubo cerca de 250,000 muertos.

Alessandro Mussolini, por su parte, buscó que su hijo conociera el pensamiento de revolucionarios como Karl Marx, quien asoció la religión con la enajenación mental de la clase popular. Aunque Juárez estaba lejano al pensamiento marxista, su historia de confrontación con el poder clerical era afín a los detractores de la religión en Europa.

Benito Juárez

¿Y quién fue Benito Mussolini?

Benito Mussolini fue un docente y líder sindical. Militó, como su padre, en el Partido Socialista. Sin embargo, en 1914 fue expulsado de dicho partido por apoyar la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial, misma en la que participó activamente hasta que fue herido en 1917. En 1919 creó los Fasci di Combattimento para contrarrestar las fuerzas anarquistas y comunistas; de dicho grupo nació el adjetivo fascista.

En 1922, el rey Víctor Manuel III lo nombró Primer Ministro, tras lo cual organizó inmediatamente un Estado Fascista. El carácter militar e imperialista del fascismo lo llevó a invadir Albania, Etiopía y Libia. Al interior de Italia, el fascismo fue fuertemente represor. Económicamente, Mussolini continuó con un políticas de carácter capitalista, pues incluso se dieron prácticas de privatización.

Mussolini y Hitler

Finalmente, en la Segunda Guerra Mundial Italia entra a la batalla como un aliado de la Alemania Nazi, gobierno que estaba fuertemente influido por el fascismo de Mussolini. En 1945 fue capturado por partisanos comunistas cuando trataba de huir a Suiza, tras lo cual fue ahorcado el 28 de abril en Dongo. Un día después, el cuerpo de Mussolini y su amante, Clara Petacci, fueron ultrajados por la población en la Plaza de Loreto. Al día siguiente, Hitler se quitaba la vida en Berlín, no sin antes dejar la orden de que su cuerpo fuera quemado, de tal modo que no corriera la misma suerte que su aliado italiano.

Benito Juárezguerra cristeraGuerra de Reforma
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios