Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Benito Juárez: 4 referentes para revivir su historia

Adéntrate en la vida del “Benemérito de las Américas” y descubre cuatro referentes, en la Ciudad de México, con los que todavía se puede revivir la historia de este personaje nacido el 21 de marzo de 1806.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Recinto Homenaje a Benito Juárez

Se encuentra en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está abierto al público desde el 18 de julio de 1957 y tiene como objetivo repasar y enaltecer la vida y obra del famoso Benemérito de las Américas.

En este recinto encontrarás los objetos personales que el presidente Benito Juárez utilizó desde el primer día de su gobierno -establecido en 1861, después del triunfo de la Guerra de Reforma, y que lucen dispuestos en elegantes vitrinas repartidas por todo el solemne espacio donde por cierto, vivió con su esposa Margarita Maza de Juárez y sus hijos hasta sus últimos días.

El Recinto Homenaje a Benito Juárez está dividido en 7 salas que muestran su vida desde distintas perspectivas: vida diaria, vida familiar, vida republicana, gobierno, fallecimiento, una sala de exposiciones temporales y una dedicada a las Leyes de Reforma.

La colección se conforma por diversos objetos de uso personal, fotografías, la mismísima banda presidencial que portó durante su gobierno, mobiliario, objetos de su esposa, medallas, y otras no menos interesantes piezas.

Cómo llegar

Se localiza en el Segundo Patio Mariano de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Estación del Metro: Zócalo (línea azul).

Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo es una de las obras que el presidente Porfirio Díaz consagró a la memoria de Benito Juárez. Fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto Guillermo Heredia, y construido en mármol traído de Carrara, Italia. Se dice que el tiempo de construcción fue de 45 días, para ser inaugurado justo el 18 de septiembre de 1910 durante las fiestas del Centenario de la Independencia.

Cómo llegar

Se localiza en la Alameda Central de la Ciudad de México, sobre Avenida Juárez.
Estación del Metro: Bellas Artes (líneas azul y verde).

Carruaje de Juárez en Chapultepec

¿Sabías que Benito Juárez tuvo que instalar varias veces su gobierno dentro de un carruaje?

Efectivamente, entre los años 1862 y 1867, el Benemérito de las Américas vivió, viajó y gobernó en varias ocasiones desde su carruaje (el cual era tirado por caballos o mulas). Se sabe incluso que, durante el largo trayecto que llevó al Juárez hasta Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente liberal aprovechó para convertir el móvil en su oficina y lugar de residencia, esto durante el periodo conocido por los especialistas como la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

El “carruaje de Juárez” que se aprecia en la imagen, fue diseñado y construido en Francia, con dos puertas de madera, que ostentan el escudo republicano, manijas de bronce y vidrios biselados.

Actualmente éste forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, ubicado en el bosque del mismo nombre, al poniente de la Ciudad de México.

Fuente: Conaculta

Panteón de San Fernando


Benito Juárez
falleció el 18 de julio de 1872, oficialmente de angina de pecho, en su habitación del Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El cuerpo del Benemérito de las Américas fue sepultado en el Panteón de San Fernando (también ubicado en la zona del Centro Histórico del DF) que, en algún tiempo, estuvo dedicado a venerar a los hombres más ilustres del México decimonónico, y donde compartió espacio con distintos personajes históricos como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza y Miguel Miramón, entre otros.

Se dice que cuando la familia de Miramón (general contrario a don Benito, quien de hecho apoyó a Maximiliano) supo que el cuerpo del presidente Juárez sería enterrado en el mismo cementerio, procedió a sacar los restos de su familiar para depositarlos en la Catedral de Puebla, donde hasta la fecha se encuentran.

La tumba de Juárez en San Fernando muestra una escultura del ex presidente apoyado en el regazo de la Madre Patria, rodeada por varias columnas de mármol. ¡Una belleza tanto histórica como artística!

Cómo llegar

El Panteón de San Fernando está situado entre las calles de Guerrero y Niños Héroes, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Algunos datos biográficos de Benito Juárez

– Juárez nació en el poblado de Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

– En 1847, el abogado Benito Juárez fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca.

– 10 años después, en 1857, es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gracias a este nombramiento, y a que el presidente Comonfort abandonó su puesto al desatarse la Guerra de Reforma, Juárez fue nombrado como presidente sustituto de la República.

– El 12 de julio de 1859 se proclamó la primera de las Leyes de Reforma, conjunto de normas cuya aplicación constituye una de las obras más importantes del gobierno de Juárez.

– Tras su victoria ante el enemigo francés (en 1867). El presidente Juárez apostó por reorganizar la política y las actividades económicas del país, en un periodo conocido como la “República Restaurada”.

– Benito Juárez es conocido a nivel mundial por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

– Juárez promulgó la separación del Estado y la Iglesia y estableció el laicismo como uno de los principios más importantes sin entrar en conflicto con la libertad de culto de cualquier religión.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.