Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

¡Bisontes corren nuevamente en nuestro suelo!

Viaja con nosotros al noroeste de Chihuahua y sorpréndete al ver correr una vez más, en nuestro territorio, a este imponente animal en peligro de extinción.

19-10-2010, 12:35:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aún recuerdo cómo se cimbraba el pastizal cuando la manada de bisontes, al ser liberada, corría estrepitosamente en el noroeste de Chihuahua. El conjunto de sus pisadas en la última pradera de América, marcaba un ritmo que nos transportó al pasado y a un futuro posible de conservar un fragmento del pastizal en México.

El bisonte americano (Bison bison) es el protagonista de esta historia que data de la época precolombina, su presencia hoy día es motivo para que nos transportemos a un paisaje de la prehistoria, cuando la evolución generaba los mamíferos de este continente. Asimismo, volcado en la imaginación, la escena se completó con la visión de los antiguos pobladores intentado domesticar estas tierras. Pese que a partir del siglo XIX, la caza llevó a la casi extinción del bisonte silvestre en México, la suma de esfuerzos de orden bilateral, a través de la iniciativa civil y gubernamental, permitirá que el mañana del bisonte y la pradera chihuahuense sean una herencia de biodiversidad y un legado cultural para México.

La emoción de saber del proyecto para reintroducir y liberar el bisonte en la Reserva Ecológica El Uno, en noviembre de 2009, ubicada en el noroeste de Chihuahua, en la recientemente declarada Reserva de la Biosfera de Janos (500,000 hectáreas) por la semarnat, implica facilitar la movilización de una especie que no entiende de fronteras, ni de tierras silvestres que se han visto amenazadas por los límites geográficos que, debido al levantamiento de enrejados o bardas entre los países, se ha impactado considerablemente la conservación y permanencia del habitat natural.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Ya viene el Año Nuevo Chino 2019 en la CDMX

La llegada del Año Nuevo Chino está muy próxima. Celebra el Año del Cerdo en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.