Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

La bugambilia y sus propiedades medicinales

Las propiedades curativas de las plantas no deben ser subestimadas, toma nota sobre las cualidades de la bugambilia, una planta especial y bella, como todas las que habitan con nosotros.

Foto: Flickr/Alfredo Carrillo
México Desconocido

México Desconocido

Nombre científico: Bougainvillea glabra Choisy Fam.
Familia: Nyctaginaceae
Nombre común: Bugambilia

La bugambilia planta recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oral.

Para estos casos se recomienda tomar el té de bugambilia caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

También se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

Conoce más sobre las bugambilias y otro tipo de flores que también son comestibles

El arbusto también ha resultado eficaz para tratar la alfericia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné.

De acuerdo con los especialistas, la bugambilia es un arbusto trepador que se extiende sobre construcciones y otros árboles. Su tallo leñoso presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brácteas u hojas de llamativos colores. Es originaria de Brasil y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

La bugambilia se cultiva en jardines y crece asociada a la selva tropical caducifoiia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Descubre todas las variedades de bugambilias en los viveros de México

Los editores recomiendan: Jardines de México: ¡conoce el paraíso de las flores en Morelos!

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos