Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Flores comestibles en México: más que solo belleza

Te contamos cuáles son algunas de las flores comestibles en México y en dónde puedes encontrarlas.

08-03-2019, 10:00:00 AM

La gastronomía mexicana se distingue por sus coloridos platillos y su mezcla de peculiares sabores. Con el tiempo, cocineras y chefs mexicanos han buscado la forma de resaltar sus platos y uno de los ingredientes clave para lograrlo han sido las flores.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para el consumo humano, de las cuales, en México se pueden encontrar entre 30 y 50 especies. 

Entre las flores comestibles más populares están las siguientes:

  • Flor de jamaica
  • Flor de calabaza
  • Lavanda
  • Bugambilia
  • Rosa
  • Geranio
  • Dalia
  • Borraja
  • Mastuerzo
  • Clavelina
  • Malva
  • Manzanilla
  • Diente de león
  • Cempasúchil

Poesía gustativa

En la calle Anatole France, en Polanco, se levanta Dulce Patria, restaurante de la chef Martha Ortiz.

Flores fritas, rellenas, capeadas o bañadas con ingredientes que interactúan con ellas; platillos que evocan alegría mientras hacen un guiño a la feminidad, dulzura y elegancia que solo las flores poseen. 

Para Martha, la presencia de las flores en la cocina es una fantasía de narrativa, en la que la cocina mexicana se ve coronada por delicadeza y elegancia. “Las flores se acarician, fuertes en su estructura y belleza, pero completamente femeninas en esencia; deshojadas para acompañar platillos, pétalos como amantes perfectos”.

Huerto cosmopolita

En la Colonia Roma se encuentra Casa Virginia: un restaurante acogedor por susacabados en madera e iluminación tenueque además, cuenta con un pequeño huertoorgánico en su azotea. 

Su propietaria, la chef Mónica Patiño, nos ofreció una muestra gastronómica de su cocina en donde el encuentro de las flores comestibles con diversos ingredientes hacen una combinación encantadora. La chef destacó que las flores en la cocina pueden lucir espectaculares o parecer demasiado cursis: “Las flores deben de ser el toque final en la cocina, como un prendedor lo es en la vestimenta”.

Para saber más

El mercado de San Juan, en el DF, es reconocido como el paraíso gastronómico de la ciudad. Frente a las tiendas gourmet, éste arrasa por su variedad, ya que en San Juan se pueden encontrar no solo flores comestibles, también un sinfín de ingredientes exóticos, mariscos, carnes y quesos.

En el corazón de la Ciudad de México (Distrito Federal) se encuentra el mercado de San Juan, en el cual la señora Rosa María, junto con su familia, es propietaria de varios locales en los que ofrecen frutas y verduras tan frescas y coloridas que parecen estar posando a la espera de ser fotografiadas.

Junto a los brotes y las verduras diminutas, encontramos un pequeño jardín comestible. Flores rojas, amarillas, anaranjadas, rosas y algunas con combinaciones de colores listas para ser transformadas en platillos y momentos. La señora Rosa María nos comentó que su hija, Claudia, preparaba algunos postres y platillos con las flores. Quedamos encantados con las opciones que Claudia nos sugirió: desde cupcakes florales hasta ensaladas con pétalos y botones coloridos.

Lugares para comprar o probar flores comestibles

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet No. 21, Centro, Ciudad de México.

Dulce Patria
Anatole France No. 100, Polanco, Ciudad de México.
dulcepatriamexico.com

Casa Virginia
Monterrey No. 116, Roma, Ciudad de México.
casavirginia.mx

Te recomendamos:

La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos

La historia de los japoneses que nos trajeron los jacarandas a México

Atlixco, el pueblo de las flores en Puebla

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playa Hotel & Resorts y Hilton transforman el all-inclusive

Playa Hotel & Resorts, de la mano con Hilton, renuevan el concepto all-inclusive resorts a través de la conversión de dos de sus propiedades

México
5 lugares asombrosos para enamorarte

Te compartimos una lista con lugares románticos para que los disfrutes en pareja. Escapadas llenas de amor y bellos paisajes.

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.