Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Flores comestibles: más que sólo belleza

Ellas han estado presentes siempre en la historia, y por mucho son el mejor regalo. Redescúbrelas ahora en otro contexto: el de la gastronomía, donde se han convertido en “estrellas para el paladar”.

En el corazón de la Ciudad de México (Distrito Federal) se encuentra el mercado de San Juan, en el cual la señora Rosa María, junto con su familia, es propietaria de varios locales en los que ofrecen frutas y verduras tan frescas y coloridas que parecen estar posando a la espera de ser fotografiadas.

Un jardín entre pasillos

Junto a los brotes y las verduras diminutas, encontramos un pequeño jardín comestible. Flores rojas, amarillas, anaranjadas, rosas y algunas con combinaciones de colores listas para ser transformadas en platillos y momentos. La señora Rosa María nos comentó que su hija, Claudia, preparaba algunos postres y platillos con las flores. Quedamos encantados con las opciones que Claudia nos sugirió: desde cupcakes florales hasta ensaladas con pétalos y botones coloridos.

Poesía gustativa

En la calle Anatole France, en Polanco, se levanta Dulce Patria, restaurante de la chef Martha Ortiz, quien nos presentó algunos platillos florales de su autoría como el María va a la florería, postre favorito de la experta, que ha evolucionado a lo largo del tiempo conservando su esencia especial.

Flores fritas, rellenas, capeadas o bañadas con ingredientes que interactúan con ellas;platillos que evocan alegría mientras hacenun guiño a la feminidad, dulzura y eleganciaque solo las flores poseen. 

Para Martha, la presencia de las flores en la cocina es una fantasía de narrativa, en la que la cocina mexicana se ve coronada por delicadeza y elegancia. «Las flores se acarician, fuertes en su estructura y belleza, pero completamente femeninas en esencia; deshojadas para acompañar platillos, pétalos como amantes perfectos».

Flores comestibles en Dulce Patria / Pepe Escárpita

Huerto cosmopolita

En la Colonia Roma se encuentra Casa Virginia: un restaurante acogedor por susacabados en madera e iluminación tenueque además, cuenta con un pequeño huertoorgánico en su azotea. 

Su propietaria, la chef Mónica Patiño, nos ofreció una muestra gastronómica de su cocina en donde el encuentro de las flores comestibles con diversos ingredientes hacen una combinación encantadora. La chef destacó que las flores en la cocina pueden lucir espectaculares o parecer demasiado cursis: «Las flores deben de ser el toque final en la cocina, como un prendedor lo es en la vestimenta».

De la tierra a la mesa

Villa Guerrero, municipio del Estado de México, es el principal productor de flores en el territorio mexicano. Invernaderos de todo tipo y un paisaje tapizado por la belleza de las flores nos dieron la bienvenida.

La parada obligatoria es el restaurante Villa Dulce. Don Rafa, el dueño del lugar, nos platicó sobre los platillos elaborados con flores comestibles que ha creado, como las costillas con salsa de bugambilia, los crisantemos capeados en salsa roja y la pechuga en crema de pétalos de rosa. Además de disfrutar las exóticas creaciones, Don Rafa nos acompañó durante la vista que ofrece el restaurante; razones suficientes para querer volver.

En el mismo lugar, conocimos al productor Andrés Ortega, quien nos invitó a sus invernaderos. Al entrar, la temperatura se elevó algunos grados y el intenso perfume de las rosas nos invadió; pudimos conocer el proceso de éstas y los componentes que necesitan para convertirse en un regalo de la naturaleza. Revisión, mantenimiento diario, preparación, aplicación de componentes, hasta el cuidado y control en situaciones y detalles como el corte adecuado de la flor, forman el día a día de los floricultores.

Terminamos el recorrido maravillados por las posibilidades culinarias que ofrecen las flores; comprendimos que ingredientes utilizados en la tradición antigua, como son las flores, pueden convivir armoniosamente con la visión contemporánea de la cocina. Te invito a experimentar con todo tipo flores comestibles: el arreglo floral puede esperar…

Flores comestibles en Mercado de San Juan / Pepe Escárpita

Para saber más

El mercado de San Juan, en el DF, es reconocido como el paraíso gastronómico de la ciudad. Frente a las tiendas gourmet, éste arrasa por su variedad, ya que en San Juan se pueden encontrar no solo flores comestibles, también un sinfín de ingredientes exóticos, mariscos, carnes y quesos.

Paseo romano

Después de tener una buena comida floral en Casa Virginia, una recomendación es visitar los museos y las galerías ubicados en la Colonia Roma, como el Museo del Objeto del Objeto o la Galería OMR.

Contactos

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet No. 21, Centro, Ciudad de México.

Dulce Patria
Anatole France No. 100, Polanco, Ciudad de México.
dulcepatriamexico.com

Casa Virginia
Monterrey No. 116, Roma, Ciudad de México.
casavirginia.mx

Museo del Objeto
Colima No. 145, Roma Norte, Ciudad de México.
elmodo.mx

Galería OMR
Plaza Río de Janeiro No. 56, Roma Norte, Ciudad de México.
galeriaomr.com

Villa Dulce
Km 22.5 de la autopista Tenango del Valle-Villa Guerrero, Estado de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.