Caldo de rata de campo, un guiso de raíz indígena - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Caldo de rata de campo, un guiso de raíz indígena

Chiapas
guiso-dia-muertos-romerillo

Te contamos sobre el caldo de rata de campo, un guiso de raíz indígena en el estado de Chiapas. ¿Lo has probado?

La sabiduría ancestral de la época prehispánica, su magia y encanto se encuentran plasmados la gastronomía de los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas. Tsotsiles y tseltales ofrendan en sus altares un arcoíris de sabores, entre ellos el caldo de rata de campo. Para las personas de fuera, impactante a la vista, para los lugareños, un manjar, un regalo del Señor del Monte.

 cortesía Yónatan E. Reyes Urbina

La caza

En estas tierras altas, bañadas por las nubes, los hombres al ir a limpiar sus milpas, también recorren su parcela para colocar pequeñas trampas, en donde el ojo experto les dice que “caerá el animal”. A la mañana siguiente, una sorpresa quedó atrapada en un hilo de plástico (uno de muchos tipos de trampas), ahogada al intentar zafarse. El secreto, dice don Vicente, es el siguiente:

«Frotarse en las manos hojas de durazno, para que la rata de campo no perciba el olor del hombre y caiga en la trampa».

No tienen miedo de consumirla, puesto que este roedor solo se alimenta de semillas y pequeños insectos que encuentra en la vida salvaje.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Preparación

De regreso a casa, el hombre entrega a su esposa el botín de la cacería, sus hábiles manos manejan el cuchillo de forma extraordinaria, en un minuto, la rata de campo ya no tiene piel. Su cocción se realiza poniendo a hervir punta de chayote (la parte tierna de la enredadera de esta planta) junto con la carne de este pequeño animal. Del anafre con carbón al rojo intenso, se empieza a desprender un exquisito aroma, es hora de sazonar con sal al gusto.

Su carne se vuelve suave, el caldo, casi traslúcido por la carencia de más componentes, desprende un olor que llama al hambre. En el comal de barro, tortillas de maíz azul se cocinan de lado a lado. Doy una mordida nerviosa, mi veredicto es que el caldo de rata de campo con punta de chayote es muy rico, con un sabor parecido al de la carne de conejo. ¡Está listo para que venga a comer el abuelo!, quien hace 10 años dejó a la familia partiendo de esta tierra y, hoy, visita a los suyos en este Día de Muertos.

Y tú, ¿te animarías a probar el caldo de rata de campo de Día de Muertos en Los Altos de Chiapas?

caldo de rada de campo en dia de muertoschiapas dia de muertosofrendas
autor Yónatan E. Reyes Urbina
Comentarios