Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Caldo de víbora de cascabel, un platillo típico del norte de México

caldo de víbora

Aunque el caldo de víbora es un platillo típico de algunos estados de México, se desaconseja su consumo, pues pone en riesgo a varias especies.

México es gastronomía, la cual es tan diversa como lo son las distintas regiones de nuestro país. Por ello, algunos de los platillos de algunos estados puedan ser exóticos, lo cual es signo de la riqueza cultura que nuestra nación abraza. Ejemplo de lo anterior es el caldo de víbora de cascabel, un platillo consumido principalmente en los estados del centro y norte de México.

San Luis Potosí, Sonora (Desierto de Altar) y Zacatecas son algunos de los estados donde este caldo se consume de forma más cotidiana. Este alimento surgió como una alternativa a los tiempo de hambre, aunque puede que ya fuera consumido en la época prehispánica, cuando no existían los tabúes europeos sobre los alimentos.

De acuerdo con los consumidores, la carne de víbora de cascabel es semejante a la del pollo o a la del pescado de agua dulce, y el consenso es que es muy nutritiva y de buen sabor. Actualmente no es necesario salir al campo para cazar una víbora, ya que su carne es comercializada en los mercados municipales de la región, incluyendo el de la capital de Zacatecas. En el caso de San Luis Potosí, la carretera Vanegas-Matehuala-San Luis Potosí es un mercado de carne de serpientes y de ratón de campo, otro de los alimentos exóticos al que se le atribuye buen sabor.

La serpiente de cascabel - México Desconocido

¿Cómo preparar un caldo de víbora?

Para preparar un caldo de víbora de cascabel, lo primero que se tiene que hacer es cortar la punta de la cola y la cabeza y retirar la piel. Posteriormente se hace un corte a lo largo de toda la víbora y se procede a limpiarla por el interior. Finalmente, se cose en agua con cebolla, ajo y sal, durante 25 minutos.

La versión anterior es la más austera y sencilla, sin embargo, el caldo se puede hacer tan complejo como se desee. Papas, arroz, chile chipotle, zanahorias, etcétera, todo ello puede nutrir el caldo. También se puede marinar en salsas y cocinarse a las brasas o al horno, ya que cumple casi la misma función que la carne de ave o cerdo.

Se desaconseja consumir serpiente

Lamentablemente, el consumo de la víbora de cascabel es desaconsejado, no por los tabúes alimenticios, sino porque pone en riesgo algunas especies. El sacrificio de serpientes para fines alimenticios, medicinales, para extraer su piel o por miedo a que sus picaduras sean mortales, han puesto en riesgo algunas especies. Pese a que sólo el 20% de las 322 especies de víboras que viven en México poseen veneno que pudiera causar daño a los humanos, muchas de ellas son víctimas del miedo y de sus usos como medicina alternativa.

Debido a lo anterior, desde 2001 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) catalogó como especies en riesgo a las cascabel regular (Crotalus molossus) y tropical (Crotalus dirissus); a la boa, la culebra real coralillo y la culebra sorda mexicana. 

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios